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La tierra baldía

Eliot, Thomas S.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

La tierra baldía es una pieza coral donde las voces de vivos y muertos, de personas y personajes, se atropellan, se travisten de otros o de versiones pasadas y futuras de sí mismos. Hurga en la memoria afectiva que guardamos de cosas y seres; antes que nombrar el miedo y condicionar nuestra reacción, muestra “el miedo en un montón de polvo”; antes que referirse a la soledad y a la muerte, propone ver “los huesos regados en un seco desván”.

La tierra baldía

Eliot, Thomas S.

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Reseña

La tierra baldía es una pieza coral donde las voces de vivos y muertos, de personas y personajes, se atropellan, se travisten de otros o de versiones pasadas y futuras de sí mismos. Hurga en la memoria afectiva que guardamos de cosas y seres; antes que nombrar el miedo y condicionar nuestra reacción, muestra “el miedo en un montón de polvo”; antes que referirse a la soledad y a la muerte, propone ver “los huesos regados en un seco desván”.

Isbn: 9786071681508

Presentación: epub

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 63

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA

Ficha catalográfica

Eliot, Thomas S.
   La tierra baldía/Thomas S. Eliot ; trad., pról. y notas de Hernán Bravo Varela—México : FCE, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2022
   63 pp. ; 21 x 12 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía inglesa 2. Literatura inglesa
LC PS3509.L43Dewey821E546t
Biografía del autor

Thomas Stearns Eliot (1888-1965). Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés. Nació el 26 de septiembre de 1888 en St Louis, Missouri (Estados Unidos), en el seno de una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa, asistió a las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. Desde 1915 vivió en la ciudad de Londres y adquirió la nacionalidad inglesa en 1927. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se encontraba estudiando filosofía en Alemania. Por ese entonces, se había graduado con honores en Harvard, donde había sido alumno de Bertrand Russell, y había estudiado con Henri Bergson en París. En 1916 completó su tesis doctoral en filosofía pero, como la guerra continuaba, decidió que no valía la pena desafiar a los submarinos alemanes por un simple doctorado. Entre 1915 y 1919 trabajó en varios oficios, incluyendo los de profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. Contrajo matrimonio, en 1915, con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1932-1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa. Su primer poema importante fue "Canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915). En su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones (1917), empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética. Los poemas carecen de forma fija o de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente. Durante los años veinte Eliot desarrolló opiniones muy decididas sobre temas literarios, religiosos y sociales. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía (1922), una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. En su libro El bosque sagrado (1920) afirmaba que el crítico debe poseer un hondo sentido histórico para juzgar la literatura desde una perspectiva rigurosa, y que el poeta debe ser impersonal en el ejercicio creativo de su oficio. Como fundador y director de The Criterion entre 1922 y 1939, proporcionó un foro para muchos escritores importantes contemporáneos. A partir de 1925 ejerció como director de la editorial Faber and Faber, donde reunió una lista de poetas que representaron el movimiento moderno de la poesía británica. En su libro de ensayos Para Lancelot Andrewes (1928) expuso su posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la política y un anglocatólico en religión. En los años treinta, la serenidad y la humildad religiosa empezaron a ser primordiales en su poesía, sobre todo en miércoles de ceniza (1930), La roca (1934) y su larga obra en verso, Asesinato en la catedral (1935), basada en el martirio de santo Tomás Becket en el siglo XII. Cuatro cuartetos (1943), considerado por muchos críticos como su mejor obra, expresa un transcendental sentido del tiempo en versos emotivos. En 1948 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito, así como la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964. Su fama como dramaturgo data del éxito del estreno de El cóctel (1949), comedia moderna de salón que analiza el tema de la salvación. Otras obras dramáticas de tema religioso y moral son El secretario particular (1954) y El viejo estadista (1958). Destacan también El libro práctico de los gatos (1939), libro de poesía para niños que fue adaptada al teatro musical; las obras Sweeney Agonistes (1932) y Reunión de familia (1939), y los ensayos La idea de una sociedad cristiana (1940) y Notas para la definición de la cultura (1948). Falleció en Londres el 4 de enero de 1965.

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