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Obras VIII. Teoría de la concepción del mundo

Dilthey, Wilhelm

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Dilthey reaccionó frente a la idea de lo absoluto incorporada a la filosofía europea por Hegel. El desarrollo del antagonismo histórico entre el pensamiento y el mundo exterior y la posición que frente al mismo asume el autor nos revelan cuál ha podido ser su propia concepción del mundo.

Obras VIII. Teoría de la concepción del mundo

Dilthey, Wilhelm

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Reseña

Dilthey reaccionó frente a la idea de lo absoluto incorporada a la filosofía europea por Hegel. El desarrollo del antagonismo histórico entre el pensamiento y el mundo exterior y la posición que frente al mismo asume el autor nos revelan cuál ha podido ser su propia concepción del mundo.

Isbn: 9786071629005

Presentación: epub

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: FILOSOFÍA

Área temática: FILOSOFÍA

Ficha catalográfica

Dilthey, Wilhelm
   Obras VIII. Teoría de la concepción del mundo/Wilhelm Dilthey ; trad., pról. y notas de Eugenio Ímaz—México : FCE, 1945.
   xv, 405 pp.; 23 x 16 cm.—(Colec. FILOSOFÍA)
   1.Conocimiento, Teoría del
LC B3216.D83 W418Dewey109D579t
Biografía del autor

Wilhelm Dilthey (1833-1911). Filósofo alemán. Nacido en Biebrich, Renania, cursó estudios en Heidelberg y Berlín. Dio clases de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel,Breslau y Berlín. Dilthey lucho contra la dominación del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; intentando radicar una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften). Dentro del enfoque clásico de Dilthey sería el análisis propio de las ciencias naturales con base en la causalidad y las leyes constantes de los fenómenos. Estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una realidad histórica-social-humana.Opinaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. Se esforzó por dilucidar lo que ha llamado filosofía de la filosofía; merced a esto y otros intentos se ha llegado a erigir, aunque todavía imperfectamente, una verdadera teoría filosófica de la filosofía, teoría que tiene su justificación en el hecho de que la filosofía nunca es, por principio, una totalidad acabada sino una totalidad posible. Propugnaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. Falleció el 1 de octubre de 1911.

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