Tu Carrito de compras
De los nueve ensayos que forman este libro, cinco vieron la luz en Cuadernos Americanos y uno en El Trimestre Económico. Dos fueron conferencias, una dictada en la Librería Viau de Buenos Aires y otra en la II Conferencia de la UNESCO. Uno más apareció por primera vez en este libro. Fueron publicados originalmente por el Fondo de Cultura Económica en 1949 y el propio Cosío Villegas, en la "Llamada" al libro dice de ellos: "Todos los ensayos, o la mayor parte, tienen importancia histórica en el sentido de que tratan de problemas cuya visión cambia por fuerza con el tiempo, de modo que no es lo mismo enfocarlos hoy, ayer o en fecha más remota".

Ficha catalográfica


Cosío Villegas, Daniel
    Extremos de América/Daniel Cosío Villegas—2ª ed. - - México : FCE, 2004
   285 pp.; 21 x 14 cm—(Colec. CONMEMORATIVA 70 ANIVERSARIO FCE)
   1.Ensayos 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC F1226 DeweyM864 C834e

Autor


Nació el 23 de julio de 1898, y murió el 10 de marzo de 1976, en la ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Altos Estudios (hoy Facultad de Filosofía y Letras, donde llevó algunos cursos con Antonio Caso) y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Combinó estos estudios con la enseñanza de disciplinas como la sociología y la economía. Estudió también ciencias políticas en Londres y París. Fue discípulo de Vasconcelos y Henríquez Ureña; inspirado por el clima de reconstrucción postrevolucionaria, concebió la necesidad de fundar en México instituciones culturales especializadas. De esta manera, surgieron el Fondo de Cultura Económica (1934) y la Casa de España (1938), que dos años más tarde se convertiría en El Colegio de México. Complementaron estos proyectos la publicación de revistas (que el mismo Cosío coordinó) como: El Trimestre Económico, del Fondo de Cultura Económica; Historia Mexicana, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Foro Internacional, del Centro de Estudios Internacionales del mismo Colegio y la serie "Jornadas". Fue electo miembro de El Colegio Nacional en 1951 y presidente de El Colegio de México de 1957 a 1963. Recibió el Premio Nacional de Letras en 1971. CosíoVillegas vivió una intensa actividad diplomática y periodística, fue nombrado embajador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1958-1967), y colaboró en revistas y periódicos desde 1968 hasta su muerte. Su obra más notable está comprendida en el período que va de su militancia en el grupo de "Los siete sabios" hasta la culminación de Historia moderna de México. Filósofo, economista, jurista y sociólogo, encontró además en la historia y la política no sólo otras vías de estudio y formación, sino el motivo de intensas investigaciones y numerosos ensayos.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
El economista, historiador, politólogo y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas, quien nació hace 115 años, es recordado como uno de los personajes que contribuyeron a crear las bases de un modelo de cultura y educación que prevaleció por casi un siglo en México. Fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía publicó, entre otras obras: Extremos de América (FCE, 1949), La historiografía política del México moderno (1953) y La Constitución de 1857 y sus críticos (FCE, 1957).
Unomásuno on line

Redacción
Daniel Cosío Villegas fue economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista primer director del Fondo de Cultura Económica, creador de la Escuela Nacional de Economía y colaborador en la conformación de El Colegio de México.
Periodico Express

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Arte y sociedad
Bastide, Roger

Historia de Florencia 1378-1509
Guicciardini, Francesco

Areopagítica
Milton, John

Psique: La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos
Rohde, Erwin

Contra la corriente. Ensayos sobre historia de las ideas
Berlin, Isaiah