Tu Carrito de compras
Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.

Ficha catalográfica


Jeffers, Oliver
    El corazón y la botella/Oliver Jeffers ; trad. de Udo Araiza—México : FCE, 2010
   32 pp.: ilus.; 27 x 26 cm.—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068 J754c

Autor


Nació en Australia en 1977. Estudió comunicación visual y su obra abarca desde pintura figurativa e instalaciones hasta ilustraciones y libros álbum. Su obra ha sido laureada con varios premios, como el Nestle Children´s Book Prize Gold Award, el Irish Children´s Book of the Year y el BBC Blue Peter.

Videos relacionados



Notas relacionadas


María Fernanda García
Jeffers es uno de los autores infantiles más importantes de la última década, en sus obras Perdido y encontrado (México, FCE, 2005) y El corazón y la botella (México, FCE, 2015) la pérdida y el alejamiento son temas recurrentes. Relatos sobre muerte y duelo, ausencias, desapariciones, personas y objetos perdidos. ¿Cómo enfrentarse a lo que estaba y ya no está? Nadie nos prepara para lidiar con los vacíos, la instrucción es siempre seguir adelante.
tierraadentro.conaculta.gob.mx

Naia3
Oliver Jeffers es un talentoso autor e ilustrador de libros infantiles, nacido en Australia y afincado en Brooklyn. Algunos de sus libros nos llegan en castellano de la mano de la editorial Fondo de Cultura Económica, una editorial con buen olfato para los buenos libros para niños.
sopadesapo.com

Ivonne Lara
Hay muchos libros que a veces pasamos de largo porque son infantiles, ya sea porque en los filtros de búsqueda no nos asomamos a esa categoría o en las librerías evitamos encontrarnos con esas personitas juguetonas, que hablan fuerte y no se están quietas.
hipertextual.com

Maite Monforte
El corazón y la botella (FCE). de Oliver Jeffers narra la historia de una niña que, desgraciadamente, le toca sufrir una gran pérdida. Antes de que esto sucediera, ella era curiosa, inquieta, imaginativa, fascinada por todo lo nuevo, con ganas de descubrir el mundo… Tras ese terrible acontecimiento, su perspectiva ante la vida cambia y su corazón deja de palpitar, de sentir esa vivacidad y curiosidad por lo que le rodea. Se siente insegura y decide meter su corazón dentro de una botella, para ponerlo a salvo y no sentir el dolor.
literatil.com

Jenny Bernal
El corazón y la botella (FCE) de Oliver Jeffers, es la historia de una niña que se enfrenta a la curiosidad, la imaginación, el asombro y la fascinación por las cosas nuevas, entonces ocurre en su vida un acontecimiento que hace que cambie esta perspectiva, conduciéndonos al final a una interesante reflexión sobre nuestra posibilidad de tener siempre los ojos abiertos al descubrimiento del mundo y a mantener nuestro corazón siempre dispuesto a palpitar. 
biblored.gov.co

Redacción
El corazón y la botella editado por el Fondo de Cultura Económica es una de sus historias más emotivas porque habla de un duelo infantil como ¿Dónde está mi abuelo?
tataranietos.com

Mireia Nieto
El libro El corazón y la botella  de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica, es una de sus historias más emotivas porque habla de un duelo infantil como ¿Dónde está mi abuelo? El libro está protagonizado por una niña que decide, después de la muerte de su querido abuelo, meter su corazón dentro de una botella y con el paso del tiempo intenta recuperar su órgano para poder a conectarse con la vida.
tataranietos.com

Perla Holguín
El álbum ilustrado El corazón y la botella (FCE), de Oliver Jeffers (Port Hedland, Australia, 1977), ilustra perfectamente el tema de la muerte de un ser que con amor ha acompañado a la protagonista en una gran parte de su vida. Una simpática e inquieta niña, “una niña como cualquier otra niña […] tenía la cabeza llena de curiosidad por todas las maravillas del mundo”. La niña aparece acompañada siempre por un hombre, probablemente su padre. En las primeras escenas, ella luce sobrepasada de tanta curiosidad por lo que la rodea: flores, animales, el ser humano, libros, el universo, mientras que el hombre, que está a su lado, satisface sus inquietudes con respuestas. Pero un día él ya no aparece más. En cambio, aparece su sillón vacío. El mundo de la niña cambia en un instante, pues esa persona que la amaba ya no está más a su lado. ¿Qué hacer con un corazón que ama y que no puede dar más ese amor? La historia de Jeffers ofrece una respuesta posible ante algo tan doloroso como la pérdida de un ser querido.
confabulario.eluniversal.com.mx

Ximena Torres Cautivo
Lograr que las nuevas generaciones no pierdan el hábito de la lectura, en tiempos en que domina lo audiovisual, lo digital, lo multimedia, se puede lograr con la ayuda de un gran aliado que se llama Libro. Con la ayuda de las publicaciones editadas por el Fondo de Cultura Económica, se puede logra tal objetivo.
Terra.cl

Paulina Ugarte Chelén
Los álbumes ilustrados son un dispositivo perfecto para que los padres compartan tiempo con sus hijos y se acerquen al arte y a la literatura. Ideales, además, para que los niños aprendan a mirar y descubran que las imágenes también cuentan historias. El Fondo de Cultura Económica tiene una colección fantástica, Los Especiales de A la Orilla del Viento, en ella puede encontrar El corazón y la botella, libro de apenas 32 páginas donde Oliver Jeffers nos cuenta la historia de una niñita vivaz y curiosa por el mundo y con una entrañable relación con su padre, quien siempre la acompaña. 
El Economista on line

Paulina Ugarte Chelén
Los álbumes ilustrados son un dispositivo perfecto para que los padres compartan tiempo con sus hijos y se acerquen al arte y a la literatura. El Fondo de Cultura Económica tiene una colección fantástica, Los Especiales de A la Orilla del Viento, en ella puede encontrar El corazón en la botella, libro de apenas 32 páginas donde Oliver Jeffers nos cuenta la historia de una niñita vivaz y curiosa por el mundo y con una entrañable relación con su padre, quien siempre la acompaña.  
El Economista

Javier Munguía

A los niños les tiene sin cuidado que los desdeñen como lectores: ellos siguen leyendo ficciones que estimulan su inteligencia e imaginación, y enriquecen su lenguaje. Ficciones como el álbum ilustrado de Oliver Jeffers de nombre El corazón y la botella, editado en fechas recientes por el Fondo de Cultura Económica.

Revistadeletras.net

Barbara Bonardi

Muchos libros ilustrados y libros álbumes brindan variadas posibilidades de lectura para jóvenes y adultos abordando temas de interés universal. Entre las propuestas editoriales recientes, destacan algunas que invitan a reflexionar sobre la vida y nuestra manera de ser, como los libros del FCE Selma, Es así, El corazón y la botella, y Maniática de la explicación.

L de Lectura

Redacción

Historia e ilustraciones emocionantes, algunas tristes y otras divertidas. Muchas se pueden estirar hasta que los niños sean ancianos... porque son libros para guardar y recordar, como El Corazón y la botella (FCE) y Maniática de la explicación (FCE).

Club Kirico

Redacción

Oliver Jeffers narra, en El corazón y la botella (FCE), una historia sencilla y conmovedora; una niña que tiene curiosidad por todo lo que la rodea hasta el día en que un sillón vacío la hace cambiar.

La Tercera

Redacción

Obras como Perdido y encontrado (donde un niño se topa con un pingüino en medio de la ciudad), El corazón y la botella o El increíble niño comelibros han sido éxitos instantáneos. Ambos, editados por el Fondo de Cultura Económica.

La segunda

Constanza Rojas

Oliver Jeffers piensa que los niños disfrutan al encontrarse con algo extraño. Y cree que son mucho más inteligentes de lo que se suele pensar. Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Diego Portales, el ilustrador irlandés visitó Chile en fechas recientes.

El Mercurio

Marijó/Maro
Berta sueña,de Antonio Ventura;  Maniática de la explicación, de Adriana Falcão; El nombre de la ballena, de Marcelo Birmajer y El corazón y la botella de Oliver Jeffers; del Fondo de Cultura Económica.  
TV Azteca

Maro/Marijó
Berta sueña, de Antonio Ventura; Maniática de la explicación, de Adriana Falcão; El nombre de la ballena, de Marcelo Birmajer y El corazón y la botella de Oliver Jeffers; del Fondo de Cultura Económica. 

TV Azteca

Andrés Gómez Bravo

Invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Escuela de Diseño de la UDP, Jeffers visitará Chile el 28 de noviembre.

latercera.com

Redacción

Hay muchas formas de ver, describir y teorizar la muerte en Occidente. Dos libros recientes publicados por el Fondo de Cultura Económica vuelven sobre el tema desde lugares diferentes e igualmente recomendables.

Semana.com

Redacción

El corazón y la botella, editorial Fondo de Cultura Económica. El amor y la ilusión que revive es el tema de este cuento de Oliver Jeffers, que relata la maravillosa curiosidad y alegría que experimentaba una niña al descubrir lo que el mundo tenía para mostrarle, hasta el día que no encontró adultos que la escucharan.

Padres OK

Redacción

La manera en que cada quien logra sobrevivir los duros momentos de la vida resulta una incógnita por resolverse, es así que Oliver Jeffers presenta a la protagonista de El Corazón y la botella (FCE) , una niña con corazón y una botella. A través de ella toca el tema de la muerte y relata cómo la pequeña -que en algún momento fue feliz- trata de sobreponerse y ser de nuevo una niña alegre.

Lee+ Gandhi

Javier Munguía

A los niños les tiene sin cuidado que los desdeñen como lectores: ellos siguen leyendo ficciones que estimulan su inteligencia e imaginación, y enriquecen su lenguaje. Ficciones como este álbum ilustrado de Oliver Jeffers (Irlanda del Norte, 1977) de nombre El corazón y la botella, editado en fechas recientes por el Fondo de Cultura Económica.

Revistadeletras.net

Javier Munguía

El corazón y la botella, editado por el FCE, tiene por protagonista a una niña muy curiosa que quiere saberlo todo de todo y ama hacer descubrimientos. Uno de ellos le cambiará la vida: el de un sillón vacío en la sala de su casa.  

libroadicto.blogspot.com

Javier Munguía

El corazón y la botella, editado en fechas recientes por el Fondo de Cultura Económica tiene por protagonista a una niña muy curiosa que quiere saberlo todo de todo y ama hacer descubrimientos. Uno de ellos le cambiará la vida: el de un sillón vacío en la sala de su casa.

rposdata.com

Adolfo Córdova

Ya estan sueltos, estos so algunos de los libros de reicente aparición que ya puedes atrapar en librerías. El corazón y la botella, Oliver Jeffers, FCE.

Gente chiquita / Reforma

Adolfo Córdova

El Corazón y la Botella, de Oliver Jeffers (FCE). El autor de Perdido y Encontrado vuelve con otra historia y sus clásicas ilustraciones. Esta vez la protagonista es una niña muy curiosa que un día decide guardar su corazón en una botella de cristal.

Gente chiquita / Reforma

Mary Carmen Sánchez Ambriz

La historia de una jovencita cuyo pasatiempo era inventar una explicación para cada cosa y la historia de una pequeña que pierde a su padre y la muerte queda representada a través de su corazón que ha quedado encerrado en una botella, son los argumentos de los dos lanzamientos infantiles, Maniática de la explicación y El corazón y la botella, que el Fondo de Cultura Económica tiene para este mes del niño.

Milenio Diario

Patricia Godoy

Para la industria editorial mexicana los títulos infantiles son tan importantes como cualquier otro segmento de las letras, y es que los niños también son un mercado, una inversión a mediano plazo, son los futuros lectores de un país. Eliana Pasarán nos recomienda tres ejemplares del catálogo infantil del Fondo de Cultura Económica: El Corazón y la botella, Los tres osos y Ricitos de oro.

Cadena 3

Mary Carmen Sánchez Ambriz

La historia de una jovencita cuyo pasatiempo era inventar una explicación para cada cosa y la historia de una pequeña que pierde a su padre y la muerte queda representada a través de su corazón que ha quedado encerrado en una botella, son los argumentos de los dos lanzamientos infantiles, Maniática de la explicación y El corazón y la botella, que el Fondo de Cultura Económica tiene para este mes del niño.

Milenio.com

Juan Luis Ramos

El corazón y la botella (FCE) de Oliver Jeffers, es la historia de una niña que guarda una estrecha convivencia con su padre, al que un día ya no encuentra en el sillón donde solían compartir lecturas. Triste, decide embotellar su corazón para siempre. Y Maniática de la explicación (FCE) de Adriana Falcão, es un diccionario poético que cuenta la forma en que una niña, a la que le gustaba inventar una explicación para las cosas, pensaba que si cada uno las simplificara, el mundo podría ser más fácil y bonito.

El Planeta

Eduardo Mejía

El Fondo de Cultura Económica ha rebasado el centenar de títulos muy bien encuadernados, con textos breves e ilustraciones atractivas; entre sus más recientes publicaciones se encuentran Berta sueña, de Antonio Ventura, que son las experiencias de la lectura gratificante; El corazón y la botella, de Oliver Jeffers, un homenaje a la imaginación, y Maniática de la explicación, de Adriana Falcão y Mariana Massarini, sobre una niña que encuentra una razón de ser de todo.

El Universal

Éricka Montaño Garfias

Oliver Jeffers es uno de los favoritos siempre. Hace poco sacó El misterioso caso del oso, que en verdad es adictivo y al que hay que ponerle mucha atención a todos los detalles de las ilustraciones. Su libro más reciente en español, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) es El corazón y la botella, dedicado a todos aquellos que guardaron su corazón para no salir lastimados.

La Jornada on line

Éricka Montaño Garfias

Oliver Jeffers es uno de los favoritos siempre. Hace poco sacó El misterioso caso del oso, que en verdad es adictivo y al que hay que ponerle mucha atención a todos los detalles de las ilustraciones. Su libro más reciente en español, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) es El corazón y la botella, dedicado a todos aquellos que guardaron su corazón para no salir lastimados.

La Jornada

Édgar Velasco

Había una vez una niña tierna que tenía un abuelo tierno que le contaba cosas interesantísimas. Un día él se fue y, al sentirse sola, la niña decidió guardar su corazón en una botella. Creció, triste y amargada, hasta que se encontró con otra niña en la playa, quien le preguntó por qué no sacaba el corazón de la botella. Ese es el argumento de El corazón y la botella, libro autoría de Oliver Jeffers y que ahora es el punto de partida para que la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica lance una convocatoria, como preparación para su festejo del Día del Niño.

Milenio.com

Maru Pulido

El corazón y la botella, de Oliver Jeffers, publicado por el Fondo de Cultura Económica dentro de su colección A la Orilla del Viento, es un claro ejemplo de que los libros despiertan la imaginación de chicos y grandes y qué mejor que hoy para celebrarlo.

Radio Educación

La librería José Luis Martínez te invita a participar en las actividades sobre el libro El corazón y la botella de Oliver Jeffers.

Prensafondo

Eduardo Limón

De El Estante sacamos un libro hermoso de Oliver Jeffers, uno de los mejores ilustradores del mundo: El corazón y la botella, ejemplar hermosísimo editado aquí por el Fondo de Cultura Económica.

W Radio

José Antonio Monterrosas Figueiras

El Fondo de Cultura Económica tiene tres nuevos álbumes ilustrados para niños. Uno de ellos es El corazón y la botella de Oliver Jeffers, un libro de gran calidad como son todos los realizados por este ilustrador.

Presidencia de la República

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

El libro de los garabatos ¡Dibuja, colorea, crea!
Gomi, Taro

22 huérfanos
Veldkamp, Tjibbe

Kassunguilà
Zepeda, Monique

Zanaforius el Grande
Kasparavicius, Kestutis

Hoja de papel
Hinojosa, Francisco