Tu Carrito de compras
Piedra de escándalo y de múltiples controversias, esta antología, aparecida a principios de mayo de 1928, la firma Jorge Cuesta, el intelectual por excelencia de los Contemporáneos. Precedida por un ensayo de Guillermo Sheridan, la obra se lee con la sorpresa de que los poetas jóvenes que aparecen en sus páginas, denostados por la cultura oficial y nacionalista de su época, son las voces más claras entre los poetas mexicanos del siglo XX.

Ficha catalográfica


Cuesta, Jorge (comp.)
    Antología de la poesía mexicana moderna/comp. de Jorge Cuesta ; present. de Guillermo Sheridan—México : FCE, SEP, 1985.
   248 pp.; 21 x 13 cm—(Colec. LECTURAS MEXICANAS)
   1.Poesía Mexicana - Antología 2.Literatura Mexicana - Siglo XX 3.Cuentos Mexicanos 4.Novela Mexicana
LC PQ6186 M48DeweyM868 C965a

Autor


Poeta y ensayista mexicano nació en 1903 y murió en 1942. Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional. Fue llamado por sus amigos "El alquimista"; gustaba de repartir para sí el verso "el más triste de los alquimistas". Al respecto, Xavier Villaurrutia escribió: "Esta su vacación de químico había de llevarlo a establecer entre la literatura y la ciencia sutiles, peligrosos, capilares vasos comunicantes" En 1924 escribió su primer cuento en la revista Antena. Sus primeros ensayos, en los que mostraba complejos discernimientos analíticos y aguda inteligencia, fueron publicados en la revista Ulises (1927-1928). En este mismo año de 1928 viajó por tres meses a Europa, donde conoció a André Breton y otros escritores surrealistas, además de sostener encuentros con los mexicanos Octavio G. Barreda, Carlos Luquin, Carlos Pellicer, Agustín Lazo y Samuel Ramos. También en este año publicó su libro Antología de la poesía mexicana moderna, en cuyo prólogo y notas ofrece una controvertida visión de la trayectoria de la poesía de su país a lo largo del siglo XX. En 1930 se relacionó con el grupo de escritores conocidos como los Contemporáneos Jorge Cuesta fue el que representó según expresión de José Luis Martínez con "más dramática intensidad los postulados intelectuales y éticos del grupo, y sin ser su miembro más notable como escritor, se convirtió en su conciencia más aguda y extremada. En 1932 fundó la revista Examen, que sólo duró tres números y que fue fuertemente criticada por contradecir los dictámenes culturales de la época. Muchos de sus poemas y ensayos quedaron dispersos en las revistas Contemporáneos, El libro y el Pueblo, Letras de México, Taller y Romances, además de las ya citadas. En 1942, luego de perder la razón, se suicidó. El primer intento por reunir sus obras dispersas lo emprendió Alí Chumacero en la revista Tierra Nueva durante el mismo año del suicidio. En vida, Cuesta publicó únicamente una colección de artículos políticos que había escrito para diversos diarios. Su obra sólo queda completamente recopilada en 1964, por iniciativa de la UNAM que la publicó en cuatro tomos. En sus poemas y ensayos Cuesta libró una batalla contra lo inesencial. Su poesía buscaba la pureza de la inteligencia, esa fuerza implacable que todo lo aniquila; su temática predominante fue la del hombre consciente del flujo del tiempo, cuya vida se cifra en breves instantes intransferibles e irrecuperables. En su poema más representativo, "Canto a un dios mineral" escrito con el lenguaje alquímico, refirió los estados y transformaciones de la materia inerte, en un viaje del ser a través de la geografía impersonal de la inanimado.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Rafael Toriz
Tema abierto sobre la representaciones de los países en contextos extranjeros pensadas para llegar a públicos masivos, resulta neurálgico tener en mente que a la par de los movimientos artísticos floreció una nutrida literatura de vanguardia, esa forma doméstica de la escultura pública disponible actualmente en buena parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica.
Perfil.com

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La novela del tranvía y otros cuentos
Gutiérrez Nájera, Manuel

Quetzalcóatl: Serpiente emplumada
Piña Chan, Román

La muerte de Artemio Cruz
Fuentes, Carlos

La culta dama. Hoy invita la Güera
Novo, Salvador y Federico S. Inclán

La poesía en la práctica
Zaid, Gabriel