Tu Carrito de compras
Este primer volumen recopila los relatos incluidos en De noche vienes y Tlapalería, y las novelas breves Lilus Kikus y Querido Diego, te abraza Quiela. Los dos primeros son el expediente literario imaginal, sensual, intelectual de una sociedad que ha elegido no resolver sus contradicciones. Lilus Kikus y Querido Diego, te abraza Quiela son libros demorados a pesar de su brevedad y se enfocan más dibujo de paisajes complejos que en el trazo de cuadros morales, sin por ello distanciarse de los poderes líricos que han hecho distintiva la prosa de la autora.

Ficha catalográfica


Poniatowska Amor, Elena
    Obras reunidas I. Narrativa breve/Elena Poniatowska Amor—México : FCE, 2005
   307 pp.; 26 x 19 cm—(Colec. OBRAS REUNIDAS)
   1. Novela Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7298DeweyM863 P649o

Autor


Nació en París en 1932. Llegó a México muy niña y poco antes de cumplir 20 años empezó a publicar entrevistas y crónicas en el diario Excélsior. Los 15 años siguientes se consegró al periodismo: despúes de Excélsior en Novedades, y más tarde en el suplemento "México en la Cultura" de la revista Siempre. dirigidopor Fernando Benítez. Desde el comienzo, Elena Poniatowska impuso a sus colaboradores un estilo fresco, incisivo y literario. Hoy es una autora cuya obra ha sido traducida a una ventena de idiomas, entre ellos el ruso, el chino, el japonés, el checo, el holandés y el danés y es materia de estudios de programas de posgrado de numerosas universidades de distintos países. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo 1979; ha sido galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura, por Hasta no verte, Jesús mío y por Tninísima; el Premio Alfaguara de Novela, por la Piel del cielo, obra reconocida a su vez por el gobierno de China como la mejor novela de habla hispana en 2002; la legión de Honor del Gobierno de Francia, y el doctorado Honoris Causa de parte de distintas universidades de los Estados Unidos, Francia y México. En diciembre de 2002 obtuvo el Premio Nacional de las Artes y Ciencias, máximo reconocimiento que otorga México a sus creadores.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción

El Fondo de Cultura Económica felicita a la escritora y periodista Elena Poniatowska por su cumpleaños número 79. En esta casa editorial ha publicado Boda en Chimalistac, Jardín de Francia y Obras reunidas I. Narrativa breve.

La Jornada

Redacción

La escritora ha dado conferencias en las universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Francfort, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y es profesora invitada en la Universidad de Texas, en Austin; Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford, entre otras. Sus Obras reunidas las editó el Fondo de Cultura Económica, en dos volúmenes, en 2005 y 2006.

Mi Morelia.com

Jesús L. BLANCARTE/Conaculta

La escritora ha dado conferencias en las universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Francfort, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y es profesora invitada en la Universidad de Texas, en Austin; Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford, entre otras. Sus Obras reunidas las editó el Fondo de Cultura Económica, en dos volúmenes, en 2005 y 2006.

Ciudadanía Express

Francesc Relea
Un líder sindical del ferrocarril sirvió de inspiración a la narradora mexicana para escribir El tren pasa primero. La autora de La noche de Tlatelolco, un clásico sobre la matanza en la plaza de las Tres Culturas, en 1968, habla en esta entrevista de la relación entre literatura y periodismo y de su papel en la candidatura del progresista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Escribe Elena Poniatowska Amor en Gritos y susurros, libro de experiencias intempestivas de 38 mujeres, que su mayor angustia actual es no saber de lo que escribo, no conocer los temas que pretendo tratar. Hacía estas reflexiones cuando todavía no había terminado de escribir su última novela El tren pasa primero (Alfaguara), en la que se sumerge en el mundo de los trabajadores ferroviarios. Es un libro que llevaba dentro desde hacía mucho tiempo, explica en esta entrevista concedida en su casa inundada de libros del sur de la ciudad de México. Paralelamente, el FONDO DE CULTURA ECONÓMICA ha empezado a editar su obra completa, de la que ha salido el primer tomo.
El País

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Obras reunidas V. Ensayos
Pitol, Sergio

Obras reunidas I. Novelas
Castellanos, Rosario

Obras reunidas IV. Novelas
García Ponce, Juan

Obras reunidas I. Cuentos
García Ponce, Juan

Obras reunidas III. Imaginaciones mexicanas. Aura. Cumpleaños. Constancia y otras novelas para vírgenes. Instinto de Inez. Inquieta compañía
Fuentes, Carlos