Tu Carrito de compras
El primer tomo de las Obras reunidas de Jorge Cuesta incluye la totalidad de la producción poética del autor, 46 poemas que escribiera en vida, y las traducciones que emprendió de ciertos poemas de Paul Éluard, Stéphane Mallarmé, Stephen Spender y John Donne.

Ficha catalográfica


Cuesta, Jorge
    Obras reunidas I. Poesía y traducciones de Éluard, Mallarmé, Spencer y Donne/Jorge Cuesta ; ed. de Jesús R. Martínez Malo, Víctor Peláez Cuesta ; colab. de Francisco Segovia—México : FCE, 2003
   123 pp.; 26 x 19 cm—(Colec. OBRAS REUNIDAS)
   1. Poesía 2. Literatura Mexicana
LC PQ7297. C785DeweyM861 C273o

Autor


Poeta y ensayista mexicano nació en 1903 y murió en 1942. Estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional. Fue llamado por sus amigos "El alquimista"; gustaba de repartir para sí el verso "el más triste de los alquimistas". Al respecto, Xavier Villaurrutia escribió: "Esta su vacación de químico había de llevarlo a establecer entre la literatura y la ciencia sutiles, peligrosos, capilares vasos comunicantes" En 1924 escribió su primer cuento en la revista Antena. Sus primeros ensayos, en los que mostraba complejos discernimientos analíticos y aguda inteligencia, fueron publicados en la revista Ulises (1927-1928). En este mismo año de 1928 viajó por tres meses a Europa, donde conoció a André Breton y otros escritores surrealistas, además de sostener encuentros con los mexicanos Octavio G. Barreda, Carlos Luquin, Carlos Pellicer, Agustín Lazo y Samuel Ramos. También en este año publicó su libro Antología de la poesía mexicana moderna, en cuyo prólogo y notas ofrece una controvertida visión de la trayectoria de la poesía de su país a lo largo del siglo XX. En 1930 se relacionó con el grupo de escritores conocidos como los Contemporáneos Jorge Cuesta fue el que representó según expresión de José Luis Martínez con "más dramática intensidad los postulados intelectuales y éticos del grupo, y sin ser su miembro más notable como escritor, se convirtió en su conciencia más aguda y extremada. En 1932 fundó la revista Examen, que sólo duró tres números y que fue fuertemente criticada por contradecir los dictámenes culturales de la época. Muchos de sus poemas y ensayos quedaron dispersos en las revistas Contemporáneos, El libro y el Pueblo, Letras de México, Taller y Romances, además de las ya citadas. En 1942, luego de perder la razón, se suicidó. El primer intento por reunir sus obras dispersas lo emprendió Alí Chumacero en la revista Tierra Nueva durante el mismo año del suicidio. En vida, Cuesta publicó únicamente una colección de artículos políticos que había escrito para diversos diarios. Su obra sólo queda completamente recopilada en 1964, por iniciativa de la UNAM que la publicó en cuatro tomos. En sus poemas y ensayos Cuesta libró una batalla contra lo inesencial. Su poesía buscaba la pureza de la inteligencia, esa fuerza implacable que todo lo aniquila; su temática predominante fue la del hombre consciente del flujo del tiempo, cuya vida se cifra en breves instantes intransferibles e irrecuperables. En su poema más representativo, "Canto a un dios mineral" escrito con el lenguaje alquímico, refirió los estados y transformaciones de la materia inerte, en un viaje del ser a través de la geografía impersonal de la inanimado.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Fabiola Palapa Quijas

Para Enrique González Pedrero –viudo de Julieta Campos, ex director del Fondo de Cultura Económica y ex gobernador de Tabasco– “la relación que existe entre una persona y los otros siempre ayuda a encontrarse a uno mismo. Soy yo y los demás también, y lo que me enseñan los otros me ayuda a entenderme y encontrarme a mí mismo”.

La Jornada

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Obras reunidas II. Cuentos
Castellanos, Rosario

Obras reunidas V. Novelas
García Ponce, Juan

Obras reunidas I. El tañido de una flauta, Juegos florales
Pitol, Sergio

Obras reunidas II. El desfile del amor, Domar a la divina garza, La vida conyugal
Pitol, Sergio

Obras reunidas. VI. Crónica de la intervención
García Ponce, Juan