Tu Carrito de compras
El niño Juan tenía alas en lugar de orejas, al niño Jorge le gustaba comer la pared de su cuarto, por las calles de Chihuahua se pasea Chavela Ortiz, el monstruo de seis patas. Éstos son algunos de los habitantes de Leche del sueño, la libreta en la que la artista plástica y escritora surrealista Leonora Carrington plasmó sus visiones más íntimas y entrañables.

Ficha catalográfica


Carrington, Leonora
    Leche del sueño/Leonora Carrigton ; pról. de Ignacio Padilla ; notas de Gabriel Weiz, Alejandro Jodorowsky—México : FCE, 2013
   60 pp.: ilus.; 29 x 25 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Cuentos 2. Literatura - Siglo XX
LC PR6053Dewey863 C134l

Autor


Nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917. Contra los conservadores deseos de su padre, decidió dedicar su vida a la pintura y, tras relacionarse en Europa con los grandes exponentes del surrealismo, se estableció definitivamente en México, donde cultivó su famosa amistad con la también pintora Remedios Varo. Además de su prolífica obra como pintora y escultora, practicó también la literatura, dejando obras como La casa del miedo (1938) o El séptimo caballo y otros cuentos (1988). Murió en la Ciudad de México en 2011.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Virginia Bautista
El surrealismo de la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011) se manifiesta en situaciones paradójicas, absurdas y risibles en su novela La trompetilla acústica, cuya característica principal es “un humor diabólico e inmisericorde, sin caer en la ironía o el sarcasmo”. Con la edición de esta obra de la pintora y escultora de origen inglés, quien vivió en México la mayor parte de su vida, el Fondo de Cultura Económica conmemora el centenario de su natalicio y reafirma la apertura de su catálogo a la literatura de esta creadora. Este título, publicado originalmente en inglés y francés, constituye una de las principales apuestas de este sello para el segundo semestre de este año, afirma en entrevista su director, José Carreño Carlón.
Excélsior

Rafael Toriz
Dueña de una biografía de leyenda, la figura extraordinaria –aunque bien podría considerarse mítica– de Leonora Carrington (1917-2011) se pasea con la elegancia del fantasma de un animal mitológico en el centenario de su nacimiento, que se cumpliría el próximo 6 de abril. Conociendo su obra, poblada por criaturas nacidas del delirio, si su espíritu se dignase a pasear por el mundo de los vivos, como sucede en varios de sus cuentos, lo más probable es que fuera bajo la forma del caballo, preferido del demonio. En 2013, el Fondo de Cultura Económica publicó un hermoso cuaderno titulado Leche de sueño, que consiste en una carpeta de nueve cuentos crueles, ilustrados por ella misma, y que durante mucho tiempo estuvo al resguardo de Alejandro Jodorowsky. De acuerdo con su hijo, el escritor Gabriel Weisz, se trata de las historias que su madre les contaba a él y a su hermano para ir a la cama: pavorosos privilegios de tener madre surrealista.
revistaenie.clarin.com

María Luján Picabea
Ignacio Padilla escribe en el prólogo a Leche del sueño (FCE): “Carrington definitivamente estuvo presente cuando llegó la hora de que psicoanálisis y el arte pusieran al descubierto el secreto edificio del inconsciente, un edificio de perturbadora belleza que sigue recordándonos que no sólo somos nuestros sueños, sino que lo soñado dialoga con el niño que fuimos y que continuamos siendo”.
Revista Ñ / El Clarín

Teresa Jasso

Escritos e ilustrados por la artista plástica Leonora Carrington (1917-2011), nueve cuentos se funden en la obra Leche del sueño (FCE), presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Filias

Redacción
Pintora y escritora excepcional ligada al surrealismo, Leonora Carrington nacida en Inglaterra en 1917 y fallecida en México en 2011, el Fondo de Cultura Económica acaba de publicar Leche del sueño, una serie de deliciosos cuentitos ilustrados por ella misma, destinado a sus hijos.
El Litoral

Juan Carlos Sagredo
Después de 20 años de permanecer en manos de Alejandro Jodorowsky, Gabriel Weisz decidió hacer público Leche del sueño (Fondo de Cultura Económica), libro de cuentos y dibujos fantásticos que Leonora Carrington dedicó a sus hijos.
Reforma.com

Silvia Hopenhayn
Leche del sueño (Fondo de Cultura Económica) tiene dos bellísimas ediciones: una facsimilar, con los nueve cuentos ilustrados, verdadero tesoro encuadernado en tapas que asemejan al cuero negro con que lo conservaba Jodorowsky, y una más pequeña al alcance de la mano infantil, y del bolsillo. El primero es un libro de arte con cuentos; el segundo, un libro de cuentos con arte.
lanacion.com.ar

Masha Zepeda
Para el deleite colectivo, y sobre todo del público infantil, Gabriel Weisz decidió compartir esa libreta especial bajo el título Leche de sueño (que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica a manera de facsímil) y se refiere a la publicación como un raro y delicioso platillo: “Los cuentos de esta libreta representan un diálogo muy íntimo entre tu imaginación, los miedos y la existencia que pasaba de vez en cuando para escucharte. Me queda la memoria de una sensación, pues aquellos días son tan lejanos que estarías de acuerdo con nosotros en que no deben olvidarse, no deben cubrirse con esa pintura densa de la que está hecho el olvido”.
Vértigo

Virginia Collera
Las palabras de Gabriel Weisz, reiteran el por qué decidió compartir la libreta de cuentos que su madre Leonora Carrington le leía de pequeño. Que posteriormente, se convertiría en “un raro y delicioso platillo” titulado Leche del sueño (editado por el FCE): “Los cuentos de esta libreta representan un diálogo muy íntimo entre tu imaginación, los miedos y la existencia que pasaba de vez en cuando para escucharte. Me queda la memoria de una sensación, pues aquellos días son tan lejanos que se me escapan algunos detalles. Sin embargo, si estuvieras todavía entre nosotros, estarías de acuerdo con que no deben olvidarse, con que no deben cubrirse con esa pintura densa de la que está hecho el olvido.”
Blogs.El País.com

Serafín Vázquez
A dos años de su fallecimiento, el Fondo de Cultura Económica publica Leche del sueño, de Leonora Carrington, dirigido a niños a quienes les gusta leer y dibujar.
heraldodepuebla.com.mx

Mary Carmen Sánchez Ambriz
Conocida por su labor en las artes plásticas, Leonora Carrington es además una escritora sorprendente. Leche del sueño (Fondo de Cultura Económica) es una muestra de su imaginación poderosa. 
Milenio

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

San Juan. Tragedia
Aub, Max

Piedra de sol
Paz, Octavio

Semillas para un himno
Paz, Octavio

El extrañado, 1948-1957
Domenchina, Juan José

Siqueiros. La piel y la entraña
Scherer García, Julio