Tu Carrito de compras
Antología preparada en torno al ajolote, criatura casi mítica de Mesoamérica, presente en la obra plástica y escrita, desde los códices mesoamericanos hasta en las páginas de autores como Arreola, Primo Levi, Pacheco, Cortázar, Paz, entre otros, y obra plástica, desde graffiti callejero hasta pintura de Velasco y Rivera.

Ficha catalográfica


Villadelángel Viñas, Gerardo (coord.) y Roger Bartra
    Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. /coord. de Gerardo Villadelángel Viñas ; antología, introd. y notas de Roger Bartra—México : FCE, INAH, 2011
   415 pp.: ilus., fots.; 23 x 17 cm —(Colec. TEZONTLE)
   1. Axolotes 2. Anfibios - Axolotes - México 3. Axolotes - Antropología - México 4. Axolotes - Arte 5. Axolotes - Literatura 6. Zoología - México 7. Neotenia 8. Conservación
LC GN560.M6Dewey305.8 V196a

Autor


Nació en la ciudad de México el 11 de septiembre de 1973. Estudió letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España). Después de publicar en diversos medios nacionales ha sido editor. Fue uno de los fundadores de Milenio Diario, donde coeditó la sección Cultura en paralelo a la correspondiente a Milenio Semanal.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
El sábado 25 de noviembre comenzó la participación del Fondo de Cultura Económica en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre las actividades que se realizaron, se presentó el libro Estados Unidos. Políticas y tendencias globales de Susana Chacón y Carlos Heredia; se habló sobre la nueva edición de Linda 67 de Fernando del Paso; Jorge Flores, Juan Luis Cifuentes y Heriberto Sánchez conversaron en el Pabellón del Conacyt sobre El origen de la cienciaUna antología de La Ciencia para Todos, título número 250 de la emblemática colección La Ciencia para Todos, entre otras actividades.
gacetamexicana.com

Raúl Olvera Mijares
Lo que vuelve excepcional la aparición de Axolotiada [FCE-INAH-Semarnat, 2011] es el hecho de que un antropólogo y ensayista notable, como lo es Roger Bartra (Ciudad de México, 1942), haya consagrado sus esfuerzos como humanista y editor al ambystoma mexicanum, el mexicanísimo ajolote.
Replicante

Raúl Olvera Mijares
Lo que vuelve excepcional la aparición de Axolotiada (FCE-INAH-Semarnat) es el hecho de que un antropólogo y ensayista notable, como lo es Roger Bartra haya consagrado sus esfuerzos como humanista y editor al Ambystoma mexicanum, el mexicanísimo ajolote.
Cuadrivio.net

El Universal
Algunos editores, como el español Ramón Reverté, de RM, y Max Gonsen, del Fondo de Cultura Económica, coinciden en que el costo de producción de uno de estos representa un incremento de mínimo cinco veces en comparación con una publicación que es esencialmente de texto.
Tiempo en Línea

Sonia Sierra
Un libro de arte combina la belleza con el documento; tiene doble rigor: investigación y producción en cada etapa, desde la fotografía, hasta la encuadernación. Algunos editores, como Max Gonsen, del Fondo de Cultura Económica, coinciden en que el costo de producción de uno de estos representa un incremento de mínimo cinco veces en comparación con una publicación que es esencialmente de texto.
El Universal

Sonia Sierra
Un libro de arte combina la belleza con el documento; tiene doble rigor: investigación y producción en cada etapa, desde la fotografía, hasta la encuadernación. Algunos editores, como Max Gonsen, del Fondo de Cultura Económica, coinciden en que el costo de producción de uno de estos representa un incremento de mínimo cinco veces en comparación con una publicación que es esencialmente de texto.
El Universal.com.mx

Javier Perucho
En este bestiario mexicano titulado Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE),  se enaltece la figura del ajolote, animal refugiado en el lodo la imposibilidad de la metamorfosis de una colectividad. 
La Jornada Semanal de La Jornada

María Luisa Durán
Axólotl, dios de nuestros antepasados, enigma de los nobles, inspiración de artistas, metáfora de los filósofos, ente paradójico, ser que no quiere crecer, que huye de la muerte; en estas páginas te observamos, te conocemos, te diseccionamos. Penetramos en tu mundo, mexicano Axolote. (La información de este escrito fue tomada de Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, FCE, 2011).
Algarabía

Silvina Espinosa de los Monteros

Hace 25 años Roger Bartra se inspiró en el axolote para escribir La jaula de la melancolía; sin embargo, en estos momentos dicho animal resurge metafórica y totémicamente en la forma de un libro de 416 páginas a todo color: Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE), en cuya portada impresa sobre cartulina plateada uno puede verse reflejado.

El Financiero

Silvina Espinosa de los Monteros

Hace 25 años Roger Bartra se inspiró en el axolote para escribir La jaula de la melancolía; sin embargo, en estos momentos dicho animal resurge metafórica y totémicamente en la forma de un libro de 416 páginas a todo color: Axolotiada / Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE), en cuya portada impresa sobre cartulina plateada uno puede verse reflejado.

El Financiero en línea

Patricia Vega

“El ajolote es eternamente infantil: es la larva de una salamandra, pero puede reproducirse. El régimen político mexicano era también la larva de una democracia”, menciona Bartra —autor de Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (coeditada por el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)—.

Emeequis

Yanet Aguilar Sosa

Mientras en Estados Unidos los escritores han encontrado en Amazon un canal idóneo y gratuito para autopublicarse, en México, los escritores no se interesan en la autopublicación, pues no acaban de conocer los beneficios que trae consigo. Hace unos días, en el libro Axolotiada, de Roger Bartra y Gerardo Villadelángel, se anunciaba que “próximamente Pablo Soler Frost subirá a kindle su libro Axólotl”; sin embargo, el escritor decidió publicarlo con la editorial Aldus y que ellos lo subieran.

El Universal.com.mx

Sylvia Navarrete

Es un compendio científico, y no lo es. Parece una antología literaria, sin serlo del todo. Figura un tratado mitológico, pero no completamente. Este insólito libro de tono enciclopédico es un objeto de arte. (Roger Bartra / Gerardo Villadelángel Viñas [coordinador] Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. FCE-INAH-Semarnat, México, 2011, 415 pp.)

Laberinto de Milenio Diario

Cristina Barros y Marco Buenrostro

José María Velasco publicó una delicada litografía del ajolote en la revista Naturaleza; hoy podemos disfrutarla en la cuidada y bellamente ilustrada edición del libro Axolotiada coordinado por Roger Bartra (INAH/FCE, 2011).

La Jornada

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Los invitamos a leer la selección de textos de Axolotiada y en especial a disfrutar la inimaginable muestra plástica y fotográfica, evidencia de la pasión que despierta nuestro enigmático ajolote.


La Jornada on line

Redacción

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne en la antología Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, diversos textos e ilustraciones sobre este animal acuático, la cual es publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

esmas.com

Yanet Aguilar

Y es que el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Semarnat e INAH, fue planeado como una convocatoria a la fiesta y a la competencia, “como una olimpiada”. Roger Bartra dice que es “una invitación a ajolotearse, a actuar como ajolotes, a representarlos, tiene ese sentido de identificación como el espejo, para que el lector se identifique con el ajolote, tal como se sugiere de alguna manera en el cuento de Cortázar”. 

El Universal

Yanet Aguilar

Y es que el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, Semarnat e INAH, fue planeado como una convocatoria a la fiesta y a la competencia, “como una olimpiada”. Roger Bartra dice que es “una invitación a ajolotearse, a actuar como ajolotes, a representarlos, tiene ese sentido de identificación como el espejo, para que el lector se identifique con el ajolote, tal como se sugiere de alguna manera en el cuento de Cortázar”.  

El Universal.com.mx

Alejandro García Abreu

En Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE/INAH/Semarnat, 2011), Roger Bartra –antólogo y autor de las notas y la introducción del libro– y Gerardo Villadelángel Viñas –coordinador y editor del volumen– constatan cómo el axolote pasó de ser un mito ligado a las antiguas deidades nahuas y un enigma científico que intrigó a los naturalistas clásicos a ser un misterio que ha cautivado a los escritores y artistas plásticos de los siglos XX y XXI.

El Economista.com.mx

Alejandro García Abreu

En Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE/INAH/Semarnat, 2011), Roger Bartra y Gerardo Villadelángel Viñas constatan cómo el axolote pasó de ser un mito ligado a las antiguas deidades nahuas y un enigma científico que intrigó a los naturalistas clásicos a ser un misterio que ha cautivado a los escritores y artistas plásticos de los siglos XX y XXI.

El Economista

Isaac Torres

En su reciente libro Axolotiada, Roger Bartra compila aspectos históricos, literarios y científicos del axolote, anfibio al cual, dice, su biología lo convierte como al mexicano “en una metáfora de la juventud eterna, pero también símbolo del estancamiento y atraso”.

cronica.com.mx

Isaac Torres

En su reciente libro Axolotiada (FCE), Roger Bartra compila aspectos históricos, literarios y científicos del axolote, anfibio al cual, dice, su biología lo convierte como al mexicano “en una metáfora de la juventud eterna, pero también símbolo del estancamiento y atraso”.

La Crónica

Redacción

El axolote constituye una representación irónica de la identidad del mexicano, comenta Roger Bartra a propósito del lanzamiento de la antología Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, diversos textos e ilustraciones sobre este animal acuático, la cual es publicada por el INAH, el FCE y la Semarnat, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

Noticieros Televisa

Notimex

 investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne en la antología Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, diversos textos e ilustraciones sobre este animal acuático, la cual es publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

SDP

Notimex

Bartra, quien es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también reúne diversas ilustraciones sobre este animal acuático en la antología, la cual es publicada por el INAH, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

Provincia

Redacción


El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne en la antología Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, diversos textos e ilustraciones sobre este animal acuático, la cual es publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, bajo la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel.

Informador.com.mx

José Luis Morales Baltazar

El doctor Roger Bartra acaba de dar a conocer un libro que se llama Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, con introducción y notas de él, y la coordinación general y edición de Gerardo Villadelángel Viñas. Publicado por el Fondo de Cultura Económica, es una edición verdaderamente espléndida, es el libro más bonito que he visto en el año, uno de los más espectaculares, un libro que, de hecho, se transforma como ajolote a lo largo de sus páginas, a todo color.

Reporte 98.5

Federico González

Roger Bartra. Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano. Fondo de Cultura Económica, 378pp.

Vértigo

María Eugenia Pulido

Obras como el Códice Florentino, El Agua. Origen de la vida de Diego Rivera, fotografías de grafitis urbanos, figurillas de piedra verde en la cultura mexica, trabajos de artistas visuales o hasta dibujos animados japoneses que retratan al ajolote, marcan el contenido del ejemplar Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, del escritor, antropólogo y sociólogo Roger Bartra, publicado por el Fondo de Cultura Económica y coordinado por Gerardo Villadelángel Viñas.

Radio Educación

Virginia Bautista

El antropólogo y sociólogo Roger Bartra propone en su nuevo libro, Axolotiada (FCE), coordinado y editado por Gerardo Villadelángel, que se expanda el mito de esta fascinante larva acuática considerada por los aztecas la encarnación del dios Xólotl, pero por la vía irónica, lúdica y reflexiva.

Excélsior

Diana Saavedra

Para Axolotiada, Bartra y Villadelángel Viñas hablan del anfibio no sólo desde la metáfora comparativa con el mexicano moderno, sino desde el punto de vista científico, histórico, anecdótico y figurativo, al reunir textos desde fray Bernardino de Sahagún hasta Octavio Paz, contando además con modernas reflexiones en torno al animal por escritores como Rafael Lemus, Christopher Domínguez Michael, Carlos Chimal, Héctor Manjarrez y Alberto Ruy Sánchez.

Reforma.com

Diana Saavedra

Empecé a estudiar el axolote desde el punto de vista biológico y dije: ahí tengo la metáfora para estructurar mi libro, una metáfora de la neogenia, de la incapacidad de metamorfosearse, del animal de la eterna juventud, del eterno subdesarrollo, etcétera, típicamente mexicano, oriundo de Xochimilco y endémico, así que esto me dio la estructura del libro, comenta el antropólogo Roger Bartra a propósito de la publicación de Axolotiada (FCE, 2011).

Reforma

Eduardo Limón

Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano es un libro editado por la Semarnat, el FCE y el INAH. Se trata verdaderamente de un tratado sabio, completo, colorido, culto, biológico y familiar acerca del ajolote.

W Radio

Mary Carmen Sánchez Ambriz

Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE, 2011) es un libro-poliedro, de varios rostros. No es una descripción lineal biológica-antropológica sino una caja de resonancias. Voces que se unen para hablar de un animal que ha motivado innumerables reflexiones: gráficas, literarias, fotografías, animaciones, collages. Son imágenes a destiempo, un recorrido por la historia de México, la evolución o involución del sistema político mexicano, urodelo raro con branquias del que Roger Bartha encontró en La jaula de la melancolía (1987) una metáfora de la identidad del mexicano y sus procesos políticos culturales.

Milenio.com

Mary Carmen Sánchez Ambriz

Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (FCE, 2011) de Roger Bartra, es un libro-poliedro, de varios rostros. No es una descripción lineal biológica-antropológica sino una caja de resonancias. Voces que se unen para hablar de un animal que ha motivado innumerables reflexiones: gráficas, literarias, fotografías, animaciones, collages.

Milenio Diario

Verónica Medina

El libro Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano publicado por el FCE es un poco como el alter ego en el imaginario de la cultura mexicana, el cual es buscado por Roger Bartra, además de examinar cómo ha sido visto el ajolote en la cultura mexicana, en todos los ámbitos, tanto en el arte, como en la ciencia.

Radio Centro

Redacción

El libro Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano, una antología con introducción y notas de Roger Bartra, fue publicado por el Fondo de Cultura Económica. Con la coordinación editorial de Gerardo Villadelángel, el libro explica que a ese monstruo acuático se le identifica también como animal mexicano, fuerza metafórica, tótem y representación irónica de la identidad nacional.

SDP

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

San Juan. Tragedia
Aub, Max

Semillas para un himno
Paz, Octavio

El extrañado, 1948-1957
Domenchina, Juan José

Siqueiros. La piel y la entraña
Scherer García, Julio

Fronteras
Torres Bodet, Jaime