Tu Carrito de compras
Reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético. En la primera parte del libro, examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen. En la segunda parte, examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa; dedica un capítulo al tema de la inspiración y concluye afirmando que la experiencia poética es irreductible a cualquier otra.

Ficha catalográfica


Paz, Octavio
    El arco y la lira/Octavio Paz ; postfacio de Anthony Stanton—México : FCE, 2006.
   lv, 287 pp. ; 27 x 19 cm—(Colec. TEZONTLE)
   1.Filosofía - Poesía 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PN1048 DeweyM861 P348a

Autor


Nació en 1914 en la ciudad de México, murió en 1998. Desde temprana edad empezó a escribir y en 1937 participó en Valencia en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. A su regreso a México en 1938, dirigió "Taller", revista que señalo la aparición en México de una nueva generación de escritores y de una nueva sensibilidad literaria. En 1943 se trasladó a EE.UU., donde se sumerge en la poesía del modernismo angloamericano, ingresa en 1945 en el cuerpo diplomático de México y es destinado a París, donde colabora activamente con el movimiento surrealista. En 1962 fue nombrado embajador en la India. Hito importante en la vida y en la obra del poeta, presente en obras tales como "El Mono gramático" y "Ladera Este". En 1968 dimitió de su cargo como protesta por la represión sangrienta de una manifestación de estudiantes en la ciudad de México. Desde entonces Paz continúa su obra y funda dos importantes revistas: "Plural" y "Vuelta". Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, checo, polaco, portugués, japonés, etc. Ha recibido el premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de literatura en 1990.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Juan José González Mejía
Se cumplen veinte años de la primera edición de Correspondencia: Alfonso Reyes y Octavio Paz (1939-1959). Publicada en 1998 por el Fondo de Cultura Económica, gracias a la recopilación del historiador Anthony Stanton sobre misivas que, a lo largo de veinte años, intercambiaron las dos presencias literarias más importantes del siglo veinte mexicano. Para ello, Stanton reunió de diversas fuentes (los archivos del Fondo, la Capilla Alfonsina, la Fundación Octavio Paz, los archivos personales de la viuda de Paz, Marie-José Paz) las 84 cartas que aparecen en el libro con comentarios suyos a pie de página.

elsoldetampico.com.mx

Redacción
No se sabe la identidad de quien heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto, luego de que el pasado jueves 26 de julio falleciera Marie José Tramini, albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al gerente editorial Juan Carlos Rodríguez, del FCE, quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos.

dineroenimagen.com

Juan Carlos Talavera
No se sabe la identidad de quien heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto, luego de que el pasado jueves falleciera Marie José Tramini. albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al editor Juan Carlos Rodríguez, del FCE. quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos. 
Excélsior

Readaccion
El espíritu que rige la exposición Cartas de creencia, con la que el Fondo de Cultura Económica recuerda al Premio Nobel de Literatura 1990 a 20 años de su muerte, es la mirada universal y lúcida que Octavio Paz tenía sobre la edición. En las cartas, manuscritos, mecanuscritos y primeras ediciones de sus obras se rinde homenaje a un creador que supo pasar de la idea editorial al libro como obra.
novedadesaca.mx

Carlos Campos
En diciembre pasado opté cerrar el año con la lectura de Octavio Paz en su siglo, (Aguilar, 2014, 651 pp.) de Christopher Domínguez Michael para iniciar una conmemoración personal de los primeros veinte años sin la mayor figura intelectual de nuestro siglo XX. En afortunada coincidencia la revista Letras Libres, en su número 228 titulado “La crítica como vocación”, dedicó la edición de diciembre a Domínguez Michael quien el pasado 3 de noviembre ingresó al Colegio Nacional. Desde las décadas de los cincuenta y sesenta, algunas plumas ya vaticinaban el Nobel para el autor de Piedra de Sol (FCE), entre ellos José Gaos, Saint-John Perse y Efraín Huerta. 
diariodequeretaro.com.mx

José Mármol
Fue Octavio Paz, en su hermoso ensayo El arco y la lira (FCE, México, 1979), quien resolvió el entuerto, eliminando así la oposición, con una fórmula poética reveladora: “Fondo es forma”.
eldia.com.do

Alberto Ruy Sánchez*
*Autor del libro Una introducción a Octavio Paz (FCE, 2014)
Confabulario

El informador
La poesía es el alma del lenguaje, afirma Claude Beausoleil, poeta de Québec conocido en México por publicaciones del Fondo de Cultura Económica, como  Gran hotel de extranjeros; disco de poemas en español y en francés.   Beausoleil, visitó el país, de cuya literatura está muy cercano, para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
lapoesiaalcanza.com.ar

Jorge Pérez
`La escultura es una escultura sonora´, dice el poeta Claude Beausoleil  en entrevista con El informador . `Es la gran diferencia con la prosa: aunque hay novelas que tienen su música propia, en la poesía no es el texto lo que alcanza al lector, es su música. La poesía es el alma del lenguaje´. Beausoleil pertenece al grupo de escritores quebequenses que visitan la FIL, y en su bibliografía se pueden hallar numerosas versiones de sus poemas en francés y español. 
informador.com.mx

Roberto Ponce
El violonchelista la detalló en el capítulo “Diez días en La Habana” de su exitoso libro Las aventuras de un violonchelo. Historias y Memorias (Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 1998), “un libro de un valor y una trascendencia sin antecedentes en la historia de la música”, escribió el recién desaparecido autor colombiano-mexicano Álvaro Mutis en el prólogo. Prieto regresaría a Cuba en 2005.
Proceso

Yanet Aguilar Sosa
Hoy se cumplen 15 años de la muerte del poeta y estamos a un año del centenario de su nacimiento, pero las grandes instituciones culturales del país aún no concretan su gran aportación para festejar al Premio Nobel de Literatura en 2014. En el Fondo tienen claro que el espíritu que rige las ediciones con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz es que sean obras más accesibles en costos y que estén disponibles en librerías, incluso de las Obras completas reeditaran las que hagan falta y planean una versión condensada y de más fácil acceso. 
El Universal

Redacción
Quince años después de la muerte del Nobel de Literatura mexicano, su presencia sigue fluyendo a través de las letras. La Fundación Amigos de Octavio Paz informó la publicación de cuatro libros sobre la obra del poeta, fallecido el 19 de abril de 1998. El FCE editó dos volúmenes: Octavio Paz: el poema como caminata, es uno de los títulos de aparición reciente, donde Hugo Verani se propone leer los poemas del autor de Piedra de sol con una visión fresca y aportar un cuadro de las influencias y aprendizajes. El libro tiene una presentación de José Emilio Pacheco.
La Jornada

Redacción
Quince años después de la muerte del Nobel de Literatura mexicano, su presencia sigue fluyendo a través de las letras. La Fundación Amigos de Octavio Paz informó la publicación de cuatro libros sobre la obra del poeta, fallecido el 19 de abril de 1998. El FCE editó dos volúmenes: Octavio Paz: el poema como caminata, es uno de los títulos de aparición reciente, donde Hugo Verani se propone leer los poemas del autor dePiedra de sol con una visión fresca y aportar un cuadro de las influencias y aprendizajes. El libro tiene una presentación de José Emilio Pacheco.
La Jornada on line

Arturo Volantines
A pesar de la enorme sombra, de los adobones derruidos de la memoria serenense y de los mediocres gobiernos locales; el poeta Octavio Paz consagra siempre una experiencia histórica, que puede ser personal, social, o ambas cosas a un tiempo, en el libro El arco y al ira, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Futbolred.com

Roberto Lovera De-Sola
Es esto lo que hay que volver a recordar ante sucesos como el vivir de aquella hija del demonio, revivido por María Teresa Ogliastri en este “diario ficticio” (p.66) como lo denomina. Y en ella se hace verdad otra vez aquello de Octavio Paz (1914-1998): “la poesía…es salvación…es un método de liberación interior…[es] pan de los elegidos”(El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1970,p.13).
noticierodigital.com

Juan Carlos Talavera

Octavio Paz, Rosario Castellanos, Arturo Azuela y una antología con textos de Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Elena Garro y Jorge Ibargüengoitia son “el tequila de la literatura nacional”. Sus nombres representan la literatura mexicana fuera de nuestras fronteras y sus libros figuran entre los más adquiridos en algunas filiales internacionales del Fondo de Cultura Económica.

cronica.com.mx

Juan Carlos Talavera

Octavio Paz, Rosario Castellanos, Arturo Azuela y una antología con textos de Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Elena Garro y Jorge Ibargüengoitia son “el tequila de la literatura nacional”. Sus nombres representan la literatura mexicana fuera de nuestras fronteras y sus libros figuran entre los más adquiridos en algunas filiales internacionales del Fondo de Cultura Económica.

La Crónica

Fabiola Palapa Quijas
La pulsión del surrealismo, la escala elevada del endecasílabo, las visitas de Venus, el mundo clásico y el silencio en torno a la poesía de Octavio Paz, son temas que aborda el ensayista y poeta Víctor Manuel Mendiola, en su libro más reciente, El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, de la colección Letras Mexicanas, del Fondo de Cultura Económica.

La Jornada

Fabiola Palapa Quijas

La pulsión del surrealismo, la escala elevada del endecasílabo, las visitas de Venus, el mundo clásico y el silencio en torno a la poesía de Octavio Paz, son temas que aborda el ensayista y poeta Víctor Manuel Mendiola, en su libro más reciente, El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas, de la colección Letras Mexicanas, del Fondo de Cultura Económica.

La Jornada on line

Notimex

Para conmemorar el aniversario luctuoso número 13, la casa editorial de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE), recuerda al ensayista y poeta, quien falleció el 19 de abril de 1998, con la publicación del libro Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra.

Informador.com.mx

Juan Diego Tamayo
1. Cfr: Walter Ong. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
2. Cfr: Octavio Paz. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica, México, 1994
festivaldepoesiademedellin.org

Fidencio Aguilar Víquez

Paz, Octavio: El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia, Fondo de Cultura Económica (Lengua y estudios literarios), México, 3a. ed. 1972, 16a. reimp. 2008, 307pp.

E-consulta

Redacción

Poemas caminos por la tierra, (Ícono, Bogotá, 2008) el más reciente libro de Alonso Alonso Aristizábal, ya conocido como crítico y narrador, menos como poeta, lo eleva a esa categoría que escribió Paz para iniciar uno de sus mejores libros de ensayos, El arco y la lira (Paz, F.C.E., México, 1982, p.13)

Lapatria.com

José David Cano y Alfonso Castañeda

Gracias a los suplementos culturales, a fines de los cincuenta, los poetas tuvieron espacios. No había editoriales consolidadas, salvo el Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Jus.

El Financiero

Redacción

Un libro sobre la poco conocida actuación diplomática del premio nobel de literatura y laureado ensayista y poeta mexicano Octavio Paz, fallecido en 1998, fue editado en México por la editorial oficial Fondo de Cultura Económica.
 

Ansalatina.com

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

San Juan. Tragedia
Aub, Max

Semillas para un himno
Paz, Octavio

El extrañado, 1948-1957
Domenchina, Juan José

Huellas del peregrino. Vistas del México independiente y revolucionario
Paz, Octavio

El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia
Paz, Octavio