Tu Carrito de compras
La obra de Owen refleja con frecuencia un mundo en constante destrucción, percibido en imágenes misteriosas e inéditas que sólo se le han revelado al poeta. "Siempre le pareció --escribió Antonio Castro Leal-- que una de las virtudes de la poesía es el misterio y ahora se ve que quienes lo juzgaron oscuro no sabían leer."

Ficha catalográfica


Owen, Gilberto
    Obras/Gilberto Owen ; ed. de Josefina Procopio ; pról de Alí Chumacero ; recopilación de textos por Josefina Procopio, Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider e Inés Arredondo—2ª ed. - - México : FCE, 1979.
   319 pp.; 22 x 14 cm—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1.Poesía Mexicana 2.Ensayos Mexicanos 3.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297.O9 O83DeweyM868 Ow97o

Autor


Nació en El Rosario, Sinaloa, el 4 de febrero de 1905. Murió en Filadelfia, E.U., el 9 de marzo de 1952. Nieto de un miero irlandés, estudió en Toluca y después en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde conoció a Jorge Cuesta, quien influyó en su formación intelectual. Por intermedio de Xavier Villaurrutia ingresó en la revista Ulises (1926-1928) y en la revista Contemporáneos (1928-1931), como autor, traductor y miembro del grupo. Adscrito al servicio diplomático, tuvo ocasión de vivir en diferentes ciudades de los Estados Unidos, en Ecuador, Perú y Colombia, donde contrajo matrimonio en 1935. Salió del servicio Exterior para reingresar en 1946, en que fue secretario de la embajada especial que envió el gobierno de México a la toma de poseción del presidente colombiano Mariano Ospida. Como visecónsul fue adscrito al consulado de México en Filadelfia, donde murió.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
En las Obras de Gilberto Owen, publicadas por el Fondo de Cultura Económicaabundan el verso melancólico e intimista, que forman un territorio inexplorado lleno de recovecos y escondites poéticos.
La Jornada

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Obra poética
Reyes, Alfonso

Confabulario total (1941 - 1961)
Arreola, Juan José

El nuevo Narciso y otros poemas
González Martínez, Enrique

El diosero
Rojas González, Francisco

Tata Lobo
Abreu Gómez, Ermilo