Tu Carrito de compras
Palinuro de México es una monumental parodia donde todo parece excesivo, una novela polifónica que se vale de la lengua, la cultura y la recreación de todos los mundos imaginables para ofrecer una narración que mantiene una relación ambivalente con la historia reciente de México. Aunque puede leerse como una novela política, reflejo del espíritu revolucionario juvenil que floreció en México en los años sesenta, también se trata de un artefacto artístico de una gran exuberancia narrativa, que parece alejarse de la historia para encerrarse en un deslumbrante ejercicio verbal.

Ficha catalográfica


Paso, Fernando del
    Palinuro de México/Fernando del Paso—México : FCE, 2013
   XIII + 648 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Novela Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM863 P536p

Autor


Fernando del Paso nació en la Ciudad de México1935. Desde su primera novela, José Trigo, se dio a conocer como un escritor de visión profunda y estilo definido y ambicioso. Palinuro de México le hizo acreedor a numerosas distinciones: Premio de Novela México 1979, Premio Rómulo Gallegos 1982, Premio a la Mejor Novela Extranjera editada en Francia 1985. Poeta, ensayista, dramaturgo, su última novela, Linda 67, transita por los laberintos de la novela policiaca. Noticias del imperio es quizá su novela más celebrada.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Notimex

Fernando del Paso fue un escritor que se caracterizó por una libertad creativa en su vestir, esto fue lo que inspiró a los alumnos de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a diseñar una línea de productos inspirados en su obra y su persona. Otra parte de la exposición fue preparada por los estudiantes de Artes Visuales, quienes hicieron intervenciones artísticas en los libros del autor donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como Palinuro de México, Viaje alrededor de El Quijote, La cocina mexicana, de Socorro y Fernando del Paso, y Castillos en el aire.

20minutos.com.mx

Ana García Bergua
“Los protagonistas de la historia de la medicina eran hombres y mujeres como nosotros pero, de la misma forma, eran productos de sus respectivas sociedades. Los acontecimientos del mundo médico provienen de cambios sociales y, a su vez, repercuten más tarde en la sociedad”, escribe el doctor Francisco González Crussí en su admirable Breve historia de la medicina. Es el propio González Crussí quien a su vez prologa la edición del Fondo de Cultura Económica de Palinuro de México (FCE), de Fernando del Paso, una de las novelas más sorprendentes, bellas y singulares de la literatura mexicana. 
Letras Libres

Reyna Paz y Antonio Díaz
Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 abril 1935-Guadalajara, 14 noviembre 2018) fue el escritor que encontró poesía en cada texto, que transformó frases en música y que alumbró infinidad de caminos con su metáfora. Así lo comentó Vicente Quirarte durante el homenaje realizado el pasado viernes 16 de noviembre al autor de Palinuro de México y José Trigo en el Palacio de Bellas Artes. En el evento se dieron cita funcionarios como Daniel Goldin Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones; Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, y Alejandra Frausto, próxima secretaria de cultura federal. 
La Crónica de hoy

Redacción
La obra del escritor Fernando del Paso se conservará en el Fondo de Cultura Económica. Por medio de un convenio, el sello editorial y la Universidad de Guadalajara (UdeG), institucionalizaron una colaboración para la coedición de los libros del ganador del Premio Cervantes, el mayor galardón literario que se otorga en español.
elsoldeacapulco.com.mx

Mary Carmen Sánchez A.
El Fondo de Cultura Económica editó la novela juvenil Última escala en ninguna parte de Ignacio Padilla (Ciudad de México 1968 Querétaro 2016), el narrador más propositivo de su generación. También el FCE reeditó Linda 67. Historia de un crimen, la novela que Fernando del Paso publicó en 1995 de forma inesperada —por asumir los riesgos de un subgénero y la relativa rapidez con que fue escrita—, luego de haber desarrollado una prolongada carrera literaria en la que constituyó tres magníficas novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).
El Universal

María del Carmen Sánchez A.
A Laurence Sterne le llama la atención que la forma inglesa para decir que álguien se enamoró (to fall in love) implique la contemplación de una caída. A Linda Lagrange, la protagonista de esta novela policiaca de Fernando del Paso, le gusta tararear una melodía de la cantante countryPatsyCline que dice así: South of the border, down México way, thats where they fell in love, lo que implica, en estos versos, por lo menos dos descensos: bajar a México y caer enamorados. Bajar y caer. Esa canción, más que una referencia casual es una suerte de encapsulamiento de Linda 67: historia de un crimen, la novela que su autor publica en 1995, de forma inesperada (por asumir los riesgos de un subgénero y la relativa rapidez con que fue escrita).

Milenio

Redacción AN
Publicada por primera vez en 1996, Linda 67. Historia de un crimen marcó el debut de Fernando del Paso en la novela policiaca. La reedición del Fondo de Cultura Económica será presentada en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el día sábado 25 de noviembre a las 17:00 horas, en el Salón 4 de la Expo Guadalajara. Participarán: Fernando del Paso, Martín Solares, Roberto Coria y Eduardo Matías como moderador.
aristeguinoticias.com

Blanche Petrich
El escritor cubano Leonardo Padura recordó ayer las últimas andanzas que vivió en la Ciudad Universitaria de la UNAM hace 19 años. Eran los años 90. El mundo había dado un vuelco brutal que borró del mapa centro-europeo al bloque socialista, es decir, a todos los socios comerciales de Cuba. En la isla caribeña escaseaba de todo. Era el periodo especial. Mientras que allá, en La Habana, donde las nuevas generaciones podían privarse de muchas cosas, menos de libros, llegaban, mediante la Casa de las Américas, Fernando de Paso, con Palinuro de México (FCE), que cayó como una bomba entre los creadores habaneros, y por supuesto Juan Rulfo.
La Jornada

EFE
La Universidad de Guadalajara creó hoy una cátedra en homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, que busca “custodiar y difundir” su obra literaria y plástica. El escritor hizo un recuento de sus obras más conocidas y consideró que Palinuro de México (1977) es “una autobiografía de mentiras”, al igual que José Trigo (1966), Linda 67 (1995) y Noticias del Imperio (1987) del Fondo de Cultura Económica.
Sinembargo.mx

Alejandro García
El presente siglo ha sido pródigo con dos de las grandes obras de Fernando del Paso. José Trigo (1966) fue publicada por Siglo XXI, en su nuevo formato en 2006, con motivo de sus 40 años, con sendos textos introductorios de Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte. En 2008 se reeditó, acumulando para entonces quince ediciones. En 2006 y 2007 aparecieron en Punto de Lectura Noticias del Imperio (1987) y Palinuro de México (1977) respectivamente. Sólo que la novela sobre Maximiliano y Carlota acumulaba 12 ediciones ya en 2010. Reemplazaban así las versiones de Alfaguara, Joaquín Mortiz y Diana de Palinuro de México, y la de Diana y Planeta/ CONACULTA de Noticias del Imperio
expresszacatecas.com

Eduardo Madinaveitia
No leí en su momento nada de Fernando del Paso. Era uno de esos autores que piensas que tienes pendientes para mejor momento. Y Palinuro de México (FCE) era el título de una de sus obras que más se había quedado en mi memoria.
blogs.20minutos.es

Reyna Paz Avendaño
Desde hace tres años asisto al remate de libros y me gusta porque hay títulos muy variados, en lo particular me gustan las novelas que hablan de crímenes hasta novelas de amor. Las editoriales que más me gustan son Colofón, Tusquets, Alfaguara, Ediciones B y Fondo de Cultura Económica”, comentó Constanza, una joven universitaria de 21 años que gastó aproximadamente 1,000 pesos en cinco libros.
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
Desde hace tres años asisto al remate de libros y me gusta porque hay títulos muy variados, en lo particular me gustan las novelas que hablan de crímenes hasta novelas de amor. Las editoriales que más me gustan son Colofón, Tusquets, Alfaguara, Ediciones B y Fondo de Cultura Económica”, comentó Constanza, una joven universitaria de 21 años que gastó aproximadamente 1,000 pesos en cinco libros.
cronica.com.mx

Redacción
A sus 80 años, Fernando del Paso fue designado Premio Cervantes de las Letras 2015, una de las distinciones más importantes de la literatura y, sin duda, la más prestigiada de habla hispana. Para festejarlo, el Fondo de Cultura Económica tiene disponibles varios de sus títulos, entre ellos, Palinuro de México y Noticias del Imperio.
Alto Nivel

G.Conte, S. Montiveros y M. Bustos
El escritor mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de obras José Trigo (1966), Palinuro de México (ganador del premio Rómulo Gallegos, 1982) o Noticias del imperio (1988), editadas por Fondo de Cultura Económica, poeta, escritor, dibujante, pintor, locutor y diplomático, fue galardonado con el Premio Cervantes. 
Mdzol.com

Yanet Aguilar Sosa
Fernando del Paso, el llamado “Emperador de la palabra” y autor de Noticias del imperioPalinuro de México y José Trigo, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, hizo de 2015 su año. No sólo reapareció para ser celebrado por sus 80 años de vida con varios homenajes, sino también retornó para recibir tres galardones: el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria que otorga la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán; el Premio Granito de Arena, organizado por la Universidad de Guadalajara y, para cerrar, el Cervantes de las Letras 2015.
El Universal

Laura García Arroyo
Palinuro de México (FCE), por Fernando del Paso. Del Paso da una visión muy completa y muy local para que una extranjera, como yo, pueda entender lo que es la historia, la característica y la idiosincrasia mexicana.
Milenio

Alejandra Carrillo
En el Auditorio Juan Rulfo, autoridades y público en general se reunieron ayer por la noche  para realizar un homenaje más a Fernando Del Paso, “Estoy sentado… en mis laureles, pero no dormido”, con esta frase, Fernando Del Paso contesta a la pregunta que le hacen en entrevista con el Fondo de Cultura Económica sobre su producción literaria, que incluye además de las cuatro novelas fundamentales: Palinuro de México, José Trigo, Noticias del Imperio y Linda 67; poesía, cuentos, y algunas obras de gran formato de ilustración y pintura.
cronica.com.mx

Alejandra Carrillo
En el Auditorio Juan Rulfo, autoridades y público en general se reunieron ayer por la noche  para realizar un homenaje más a Fernando Del Paso, “Estoy sentado… en mis laureles, pero no dormido”, con esta frase, Fernando Del Paso contesta a la pregunta que le hacen en entrevista con el Fondo de Cultura Económica sobre su producción literaria, que incluye además de las cuatro novelas fundamentales: Palinuro de México, José Trigo, Noticias del Imperio y Linda 67; poesía, cuentos, y algunas obras de gran formato de ilustración y pintura.
La Crónica de hoy

Redacción
El escritor Fernando del Paso es el sexto mexicano en ser reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Aquí un fragmento de una de sus obras más conocidas Palinuro de México (Fondo de Cultura Económica, 2013)
milenio.com

Winston Manrique Sabogal
El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes, galardón literario más importante del español con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. Del Paso es una de las grandes figuras ilustres de este país, por lo que el Fondo ha reeditado las obras más emblemáticas del autor, como son su trilogía de novelas: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio, historias que lo han consagrado como uno de los narradores más importantes de Latinoamérica. 
cultura.elpais.com

Departamento de Prensa
El Fondo de Cultura Económica celebra y felicita al escritor Fernando del Paso por obtener el XXX Premio Miguel de Cervantes 2015, máximo galardón de la literatura en español que reconoce el conjunto de la obra del autor. Del Paso es una de las grandes figuras de este país, por lo que el Fondo ha reeditado recientemente sus obras más emblemáticas: José TrigoPalinuro de México y Noticias del imperio, historias que lo han consagrado como uno de los narradores más importantes de Latinoamérica. 
PrensaFondo.com

Blanca Lolbee
Guadalupe Juárez Hernández: Muy importante lo que se dio a conocer esta mañana, el escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado por el Premio Cervantes. 
Grupo Radiocentro

Redacción
El Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso (1935) por sus 80 años de vida, cumplidos en abril pasado, con una velada íntima a la que asistieron amigos, colegas y un centenar de admiradores. El mexicano, es autor de novelas rotundas (por imprescindibles para comprender el desarrollo de la novelística en español) como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.
Todotexcoco.com

Eduardo Antonio Parra
¿Qué se puede decir sobre alguien que goza del mayor reconocimiento literario de una lengua –como Fernando del Paso– o de un libro considerado una obra maestra que no hayan señalado escritores, críticos y académicos en ensayos, análisis, asedios y tesis? ¿Qué aspecto abordar que no haya sido repasado una y otra vez en aulas, tertulias y círculos de lectura? Estas preguntas rondaban mi cabeza mientras releía –con el fin de escribir un artículo para celebrar los 80 años del autor– las más de 600 páginas de Palinuro de México en la nueva edición del FCE.
Confabulario

Eduardo Antonio Parra
¿Qué se puede decir sobre alguien que goza del mayor reconocimiento literario de una lengua –como Fernando del Paso– o de un libro considerado una obra maestra que no hayan señalado escritores, críticos y académicos en ensayos, análisis, asedios y tesis? ¿Qué aspecto abordar que no haya sido repasado una y otra vez en aulas, tertulias y círculos de lectura? Estas preguntas rondaban mi cabeza mientras releía –con el fin de escribir un artículo para celebrar los 80 años del autor– las más de 600 páginas de Palinuro de México en la nueva edición del FCE.
confabulario.eluniversal.com.mx

Agencia N22
José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, comentó que José Trigo retornó al catálogo de dicho sello editorial, así como el segundo tomo de Bajo la sombra: ensayos sobre el islam y el judaísmo.
elexpres.com/

Notimex
José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), habló de cómo pasaron las obras de Del Paso de Siglo XXI Editores al FCE, al tiempo que reveló que el sello editorial a su cargo realizó una nueva impresión de “José Trigo”.
proyecto40.com

Adriana Góchez
Durante dos horas los escritores Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo y Eduardo Antonio Parra destacaron cuatro de sus obras: Noticias del imperio, José Trigo, Palinuro de México y Linda 67. Historia de un crimen. José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), contó que esta editorial estaba destinada a publicar la primera novela del escritor, José Trigo, pero tras la salida de Arnaldo Orfila Reynal éste se lanzó bajo el sello Siglo XXI en 1966, por lo que ahora hacen una edición conmemorativa de este libro para “saldar esa deuda”.
La Razón

Juan Carlos Talavera
Por último, José Carreño Carlón habló sobre el proceso de recuperación que el Fondo de Cultura Económica (FCE) hizo de los derechos de la novela José Trigo, la cual fue publicada por Siglo XXI Editores. 
Excélsior

Redacción
Crítico y atento a la historia su país, Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha desarrollado una obra certera y puntual. Un cuarteto de novelas y otro puñado de ensayos, piezas teatrales y libros de poesía, han sido suficientes para que se gane un lugar dentro de los grandes narradores del Siglo XX en castellano. Este 1 de abril del Paso celebra 80 años de vida y en pleno convencimiento de que la mejor manera de celebrarlo es leyéndolo, te recomendamos dos obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica: Noticias del imperio y Palinuro de México
aristeguinoticias.com

Staff
“En nuestra América Latina, tan agobiada de regímenes reaccionarios y dictaduras de extrema derecha, el surgimiento del Fondo hace 80 años, fue casi un milagro”. Son palabras que el escritor Fernando del Paso compartirá mañana durante el acto inaugural del Festival El Libro y sus Lectores, con el cual el Fondo de Cultura Económica arranca los festejos por sus ocho décadas de labor editorial.

Reforma

Ángel Vargas

A 34 años de su primera edición, en 1980, el Fondo de Cultura Económica presentó hace unas semanas una redición de Palinuro de México, se distingue por contar con el mismo dibujo de portada y el mismo tamaño de la publicada por vez primera, bajo el sello de Joaquín Mortiz, así como por incorporar un prólogo escrito por Francisco González Crussí.

La Jornada

Redacción
Tres novedades del FCE en librerías: Palinuro de México, de Fernando del Paso, una novela que es una fiesta del lenguaje; Dmitri Shostakóvich. Genio y drama, de Carlos Prieto, una biografía del compositor ruso; y Crónica de la vida de Agustí Bartra, de Anna Murià, un recordatorio de los legados que dejó Agustí Bartra en México. 
Laberinto de Milenio Diario

Enrique Cuevas Báez
El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes. Autor de las novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, editadas por el FCE
Radio Centro

Amelia Rojas
El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes. Autor de las novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, editadas por el FCE
IMER

Samuel Cuervo
El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes. Autor de las novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, editadas por el FCE
Grupo Milenio

Redacción
José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, libros de Fernando del Paso que se encuentran en el catálogo del Fondo de Cultura Económica, son “tres grandes novelas de las cuales una sola, cualquiera de ellas, bastaría para dar nombre a un escritor”. 
El Economista

Redacción
José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, libros de Fernando del Paso que se encuentran en el catálogo del Fondo de Cultura Económica, son “tres grandes novelas de las cuales una sola, cualquiera de ellas, bastaría para dar nombre a un escritor”. 
El Economista.com.mx

Mary Carmen Sánchez Ambriz
El Fondo de Cultura Económica ha emprendido un camino hacia la recuperación de la obra de Fernando del Paso. Inició en 2012 con una reedición de Noticias del Imperio y siguió con Palinuro de México, en un diseño que rinde homenaje a la edición de Joaquín Mortiz de 1980. Queda la duda, ¿presentará el FCE una edición especial de José Trigo?
Milenio

Mary Carmen Sánchez Ambriz
El Fondo de Cultura Económica ha emprendido un camino hacia la recuperación de la obra de Fernando del Paso. Inició en 2012 con una reedición de Noticias del Imperio y siguió con Palinuro de México, en un diseño que rinde homenaje a la edición de Joaquín Mortiz de 1980. Queda la duda, ¿presentará el FCE una edición especial de José Trigo?
Milenio.com

Redacción
“Yo estaba predestinado a que me publicara el Fondo de Cultura Económica” dijo el escritor Fernando del Paso en un texto que Tomás Granados leyó el martes 3 de diciembre durante la presentación de la nueva edición de su novela Palinuro de México, realizada en el marco de la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Letralia

Redacción

Publicista, locutor, diplomático, pintor, académico, pero sobre todo, poeta y novelista, Fernando del Paso nació en México en el año de 1935. Su contribución innegable a la Letras Mexicanas es reconocida principalmente por sus novelas Palinuro de México y Noticias del Imperio, que recientemente han aparecido en ediciones conmemorativas del FCE.

Milenio.com

Jesús Alejo Santiago

Fernando del Paso había recorrido antes los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: algunas dificultades de salud lo obligan a ir en silla de ruedas, pero eso no hace que pierda su tímida sonrisa mientras se acerca al escenario en el que habría de presentarse una nueva edición de Palinuro de México (FCE).

Filias

Redacción

“Actualmente, preparo el segundo y tercer volumen de Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo. Esta obra me ocupa todo el tiempo y toda mi energía”, dice vía correo electrónico el autor de novelas como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio
Precisamente ahora, el Fondo de Cultura Económica pone a circular una edición conmemorativa de Palinuro de México, novela ambientada en el 68 y con la que Del Paso obtuvo premios nacionales e internacionales, entre ellos el Rómulo Gallegos. 

Forma y fondo

Ericka Montaño Garfias/Mauricio Ferrer
“Yo estaba destinado a que me publicara el Fondo de Cultura Económica (FCE)”, fueron las palabras del escritor Fernando del Paso, leídas por el editor Tomás Granados, durante la presentación de la nueva edición de Palinuro de México, obra publicada por primera vez en México en 1980.
La Jornada

Yanet Aguilar Sosa
Durante la presentación de la nueva edición de Palinuro de México (FCE), de Fernando del Paso, Díez-Canedo dijo que “Palinuro es una novela de una audacia tremenda, morosa, digresiva, densa, con una atención a las seducciones del lenguaje. Entrañable, más conmovedora que graciosa, una novela enloquecida que no se puede parar de leer”.
El Universal.com.mx

Guadalupe Loaeza
Es la primera vez que la FIL abre un pabellón digital. Ahí está el FCE, quienes están convencidos de que hay un gran futuro en las publicaciones digitales.  Algo que no puede dejar de comprar es la nueva edición del Fondo de Cultura de Palinuro de México de Fernando del Paso, que como él dice: “Es de todos mis libros el favorito por su alto contenido autobiográfico”.
Reforma.com

Alejandro Alvarado
Palinuro de México es, de todos mis libros, el favorito”, admitió Fernando del Paso en la presentación de Palinuro, en una edición conmemorativa publicada por el Fondo de Cultura Económica
Mural.com

Jorge Souza
Radica en Guadalajara desde 1992 y la presentación de una nueva edición de su novela Palinuro de México constituye el centro de los festejos del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la FIL. 
Filias

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Viaje alrededor de El Quijote
Paso, Fernando del

Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947)
Paso, Fernando del

Obra poética
Reyes, Alfonso

Confabulario total (1941 - 1961)
Arreola, Juan José

El nuevo Narciso y otros poemas
González Martínez, Enrique