Tu Carrito de compras
Este volumen que constituye un rescate invaluable reúne las dos únicas novelas de Vicens, El libro vacío y Los años falsos, obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana.

Ficha catalográfica


Vicens, Josefina
    El libro vacío. Los años falsos/Josefina Vicens ; pról. de Aline Pettersson—México : FCE, 2006
   331 pp.; 17 x 11 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Novela Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297 DeweyM863 V184l

Autor


Nació en Villahermosa, Tabasco, en 1911 y murió en la ciudad de México en 1988. Estudió filosofía, letras e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue cronista de toros y editorialista política y desarrolló una larga carrera como guionista de cine.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Rafael Miranda Bello

Y quizás El libro vacío (1958), la primera novela de Josefina Vicens (Tabasco, 1911-DF, 1988), sea un caso paradigmático de las obras que se ocupan del obstinado duelo que sostiene un narrador con la escritura y el lenguaje como materia prima. En ella, la autora acomete lahistoria de un hombre común, el empleado José García, marido y padre de dos lujos, escritor de un “cuaderno subterráneo” que espera transformar, en algún momento, en un libro que lo trascienda y justifique la simpleza de su destino. Cautivo de una rutina agobiante, acarréala búsqueda de una primera frase que funcione como punto de arranque del libro que imagina, mientras se relata, sin posibilidades de evasión, el modo en que dejapasar el tiempo de su vida “entre esa serie de sucesos cotidianos, de tiernos proyectos, de deberes inaplazables, de fechas tristes, de otras ansiosamente esperadas, de otras perdidas en otras y en otras más, iguales siempre”.
Excélsior

Edmundo Paz Soldán
Mucho antes de que una generación de escritores hispanoamericanos se pusiera a escribir novelas sobre la imposibilidad de escribir novelas, estaba Josefina Vicens con El libro vacío (1958). Escritora mexicana que nunca fue olvidada del todo por sus contemporáneos, también escribió Los años falsos (1988). Los dos libros se pueden encontrar juntos en una edición del Fondo de Cultura Económica (2008).
Blogs.El País.com

Rafael Pérez Gay
Hay dos escritoras mexicanas cuya breve producción encierra la calidad literaria y la originalidad, una de ellas es Josefina Vicens quien sólo publicó dos novelas: El libro vacío y Los años falsos, ambos reeditados por el Fondo de Cultura Económica en un solo volumen. La otra escritora es Amparo Dávila quien es autora de cuentos y poemas, su obra está reunida en ediciones recientes, también del Fondo.
La Otra Aventura

Mary Carmen Sánchez

En 2006 se editaron en el Fondo de Cultura Económica (FCE) las dos novelas. Lamentablemente no se incluyó la carta de Octavio Paz, a manera de prólogo, que el poeta escribió en 1958, porque su viuda Marie Jo no estuvo de acuerdo. Está por ponerse en circulación la tercera impresión de dicho libro del FCE.

Milenio Diario

Flor García Morales

Este mes se cumplen 100 años del natalicio de Josefina Vicens, ¿Qué opinión le merece la autora de Los años falsos? Ella es el ejemplo de una autora con una verdadera búsqueda, una voz que sin duda resulta muy importante para los narradores mexicanos. En una época no se encontraban sus libros pero hoy en día ya se reeditó su obra por el Fondo de Cultura Económica.

TabascoHOY

Leda Rendón

En noviembre se cumplen cien años del nacimiento de Josefina Vicens. Sus relatos son atrayentes y sin falsos adornos. Únicamente escribió dos libros, publicados por el FCE, que son referentes de la literatura hecha por mujeres en nuestro país. El libro vacío vio la luz en 1958 y la hizo acreedora al Premio Xavier Villaurrutia; Los años falsos se publicó en 1982 y la crítica lo acogió con gran entusiasmo.

Revista de la Universidad de México

Lumbrera Chico

Vagando ayer por la ciudad, este cronista desocupado por la inactividad de la Plaza México halló un título del Fondo de Cultura Económica, impreso en 2006, que contiene dos novelas (El libro vacío y Los años falsos), las únicas que escribió la polifacética creadora tabasqueña Josefina Vicens.

La Jornada on line

Lumbrera Chico

Vagando ayer por la ciudad, este cronista desocupado por la inactividad de la Plaza México halló un título del Fondo de Cultura Económica, impreso en 2006, que contiene dos novelas (El libro vacío y Los años falsos), las únicas que escribió la polifacética creadora tabasqueña Josefina Vicens.

La Jornada

Alicia Ruisánchez

El libro es un constante estira y afloja que deja claro el talento que requiere vestir de palabras cualquier vivencia. Quienes han escuchado el canto de las sirenas incitándolos a crear, reconocerán la zozobra y soledad a la que conmina la vocación de escritor, y verán la insufrible condena en la que sólo algunos encuentran salvación y reconocimiento de los lectores.

Istmo

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Obra poética
Reyes, Alfonso

Confabulario total (1941 - 1961)
Arreola, Juan José

El nuevo Narciso y otros poemas
González Martínez, Enrique

El diosero
Rojas González, Francisco

Tata Lobo
Abreu Gómez, Ermilo