Tu Carrito de compras
Plantea que, así como se ha convenido en considerar al Quijote como el inicio de la novela moderna, se puede sostener que el Polifemo lo es a su vez para el caso de la poesía; que en él se halla la raíz fundacional de las prácticas y preocupaciones de la lírica que se produce hoy en día, a todo lo largo y ancho del territorio de lengua española.

Ficha catalográfica


Villarreal, José Javier
    Las penas del guardador de rebaños. Tras la huella del Polifemo/José Javier Villarreal—México : FCE, 2013
   204 pp.; 23 x 17 cm.—(Colec. LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS)
   1. La fábula de Polifemo - Crítica e Interpretación 2. Poesía española - Siglo de Oro - Crítica e Interpretación 3. Literatura española - Siglo de Oro - Crítica e Interpretación
LC PQ6321Dewey860.3 V196p

Autor


N. en Tijuana, BC. 1959. Licenciado en letras españolas por la UANL, de la que es profesor. Coordinador de talleres decreación literaria y de lectura en el ISSSTE. Coeditor, con Minerva Margarita Villareal, de la hoja de poesía Hogaza. Colaborador de Casa del Tiempo. Sintesis, El Buscón, Plural, Siempre, La Gaceta del FCE, El Norte y Punto. Poemas suyos se han incluido en el Segundo festival de Morelis 1984, 20 años de poesía en Monterrey 1985 y Parvada 1986. Premio Nacional de Poesía Aguscalientes 1987. Mención en el Premio Plural 1984. Premio de Poesía Alfonso Reyes 1989.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Redacción
Las penas del guardador de rebaños. Tras la huella del Polifemo,
José Javier Villarreal,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2013.
La Jornada Semanal de La Jornada

Karen Julibeth
¿Listo para el 2014? ¿Ya tienes tu selección de lectura para el próximo año? Si no la tienes, llegaste al lugar indicado, pues el escritor cubano José Kozer nos da sus recomendaciones literarias, entre las que destacan dos del FCE: Las penas del guardador de rebaños y EXTRACOMUNITARIOS. Nueve Poetas Latinoamericanos en España.
Milenio.com

Israel Morales
El escritor José Javier Villarreal unió todas las herencias poéticas posibles de La fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora, para que su libro Las penas del guardador de rebaños. Tras la huella del Polifemo (Fondo de Cultura Económica, 2013) se integre a sus inquietudes y obsesiones como ensayista.
Milenio

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Las penas del guardador de rebaños. Tras la huella del Polifemo
Villarreal, José Javier

Escriba subversiva. Una poética de la traducción
Levine, Suzanne Jill

Deberes y delicias. Una vida entre fronteras. Entrevistas con Catherine Portevin
Todorov, Tzvetan

Recordando a los clásicos
Rexroth, Kenneth

El siglo de Baudelaire
Bonnefoy, Yves