Tu Carrito de compras
Hablar de la paideia sería buscar en palabras como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. La paideia, conjunto de saber helénico, es, en una aproximación, el ideal que condujo a los griegos a la conciencia de sí mismos, en aras de generar una visión del hombre y de educarlo. Jaeger, clásico de la historia del pensamiento, nos lleva hacia Homero, Heródoto y Tucídides, la tragedia griega y Platón.

Ficha catalográfica


Jaeger, Werner Wilhelm
    Paideia: Los ideales de la cultura griega/Werner Wilhelm Jaeger ; trad. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces ; ilus. de Elvira Gascón—2ª ed. - - México : FCE, 1962.
   1151 pp.; 21 x 14 cm—(Colec. FILOSOFÍA)
   1.Educación Griega 2.Civilización Griega 3.Literatura Griega - Historia - Crítica
LC DF77 Dewey901 J22p

Autor


Nació en Lobberich, Alemania en 1888, cerca de la frontera holandesa. 1907 Educación en las escuelas clásicas de su pueblo y Kempen, 1911, estudió en las Universidades de Morburg y Berlín año en el que obtiene el máximo grado, en 1912 publica su primer libro "Historia del orígen Metafísico de Aristoteles al que obtiene el Premio Bonitz de la Academia de Viena, maestro de tiempo completo de la Universidad de berlín, enseñando Filosofía clásica, obtiene el Premio Charlotten de la Academia de Ciencias de Berlín, profesor de la Universidad de Basel en Suiza, en la cátedra: Federico Nietzsche. Profesor en la Universidad de kiel, Alemania en la materia : Los clásicos, en 1921 realiza una edición crítica de Gregorio de Niza (padre de la iglesia, gran cristiano místico y filósofo. En este año se editaron los volúmenes I y II, profesor de la Universidad de Berlín (como sucesor del gran maestro Wilamowitz) en la cátedra de " A. Boeckh y Ernesto Curtins". En 1923 publicó el libro Aristoteles: bases para la historia de su desarrollo (primera edición en alemán, despúes fué traducida al inglés, español, italiano y al francés; en 1925 se funda la publicación periódica de vanguardia "DicAntike" como órgano de un movimiento humaniístico "llamado Humanismo Renovado" Jaeger editó 12 volumenes de estas publicaciones, además funda la revista crítica para estudios clásicos llamada "Gnomo" y el Gesellschaft fur Antike Kultur", sale el libro Plato in Aufban der Griechishen Bildung (Berlín), en 1933 se publica el libro "Paideia Die Formung des griechischen Henschen, Volúmen I, segunda edición en 1934. Traducida al inglés, español, italiano, las ediciones polaca y francesa se encuentran en preparación. Profesor titular de literatura Clásica de la Universidad de California en Berkley, profesor de griego y de historia de la filosofía antigua de la Universidad de Chigaco. Ha obtenido siete doctorados y ha sido miembro de catorce academias de ciencias. además de los premios mencionados obtuvo el Internacional de Filosofía de la Academia Nacional de Italia, Lince en Roma en 1955. Despúes de la segunda guerra mundial, Alamenia lo eligió "Caballero de la Orden Exclusiva por el Merito".

Notas relacionadas


Gustavo Ortiz Millán
Es de celebrarse que el Fondo de Cultura Económica (FCE) esté cumpliendo 80 años y que los festeje relanzando una de sus colecciones más emblemáticas, los Breviarios. Han vuelto a poner en circulación 70 títulos que estaban agotados y agregaron 10 nuevos títulos. Con estos 10, la colección está llegando a casi 600 títulos, que se han venido publicando desde 1948. La colección fue muy certeramente bautizada como Breviarios —por Juan José Arreola, según se cuenta— porque, de acuerdo con el DRAE, breviario es un epítome, es decir, un resumen o compendio que expone lo fundamental o más preciso de un tema.
Este País

Héctor Reyes
El filósofo alemán Werner Jeager, en su libro Paideia, Los Ideales de la Cultura Griega, editado por el Fondo de Cultura Económica, en su primer libro hace un exhaustivo recorrido histórico del concepto de Arete como el atributo propio de la nobleza, siempre valorada en la instrucción militar, el nombre de Arete se convirtió leyenda en el mundo de la hípica nacional.
El Sol de México

Héctor Reyes
El filósofo alemán Werner Jeager, en su libro Paideia, Los Ideales de la Cultura Griega, editado por el Fondo de Cultura Económica, en su primer libro hace un exhaustivo recorrido histórico del concepto de Arete como el atributo propio de la nobleza, siempre valorada en la instrucción militar, el nombre de Arete se convirtió leyenda en el mundo de la hípica nacional.
OEM en línea

Raúl Olvera Mijares

Paideia: los ideales de la cultura griega,
Werner Jaeger,
FCE,
México, 2009.

La Jornada

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Instante, querer y realidad
Abad Carretero, Luis

Filosofía de lo posible
Abbagnano, Nicola

Filosofía del hombre
Basave Fernández del Valle, Agustín

Verdad e ideología
Barth, Hans

Sujeto-objeto: El pensamiento de Hegel
Bloch, Ernst