Tu Carrito de compras
Visión global y unitaria del pasado indígena de México. Los autores proporcionan al lector una visión panorámica que se inicia hace más de 30 milenios con los primeros recolectores-cazadores, y sigue la pista de las grandes transformaciones sociales hasta principios del siglo XVI. En la historia incluyen las tres superáreas culturales del periodo prehispánico: Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica, y muestran los vínculos que existieron entre ellas.

Ficha catalográfica


López-Austin, Alfredo y Leonardo López Luján
    El pasado indígena/Alfredo López-Austin y Leonardo López Luján—3ª ed. - - México : FCE, COLMEX, FHA, 2014.
   320 pp. : ilus. ; 23 x 15 cm—(Colec. FIDEICOMISO HISTORIA DE LAS AMÉRICAS)
   1.Historia - México - Prehispánico
LC F1219. L858 2014Dewey972.018 L248p

Autor


Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1936. Es uno de nuestros más notables antropólogos e historiadores de las culturas mesoamericanas, principalmente la náhuatl. En 1960 obtuvo la licenciatura en Derecho y entre 1969 y 1980 cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido cátedra en las universidades: Iberoamericana, Nacional y Autónoma de Baja California, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México; Ha sido asimismo profesor visitante de las universidades de: Sevilla España y Wilhelm-Pieck, de la antigua República Democrática Alemana o Alemania del Este. En el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM se ha desempeñado como profesor secretario e investigador y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa misma casa de estudios ha sido profesor e investigador. Fue coeditor de la revistas: "América Indígena", "Anuario Indigenista" y "Estudios de Cultura Náhuatl" y subsecretario del Instituto Indigenista Interamericano. En 1970 trabajó en la paleografía del Códice Moctezuma.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Daniel López Aguilar
México debe rencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todas las personas tenemos derecho a ser diferentes y podemos beneficiarnos desde nuestra diversidad, porque somos todos quienes construimos nuestro mundo, dijo el historiador Alfredo López Austin. Algunas de sus obras principales son: Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl (1973), Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas (1980), Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana (1990), El conejo en la cara de la Luna: ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994), Tamoanchan y Tlalocan (FCE, 1994) y El pasado indígena (FCE,1996). 
La Jornada

Daniel López Aguilar
México debe rencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todas las personas tenemos derecho a ser diferentes y podemos beneficiarnos desde nuestra diversidad, porque somos todos quienes construimos nuestro mundo, dijo el historiador Alfredo López Austin. Algunas de sus obras principales son: Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl (1973), Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas (1980), Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana (1990), El conejo en la cara de la Luna: ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994), Tamoanchan y Tlalocan (FCE, 1994) y El pasado indígena (FCE,1996). 
jornada.unam.mx

Notimex
Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján escribieron Escultura monumental mexica, obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Informador.com.mx

Juan José Reyes
Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena.
Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México /
Fideicomiso Historia de las Américas (Sección de Obras de Historia),
México, quinta reimpresión, 2010; 332 pp.
Siempre

Juan José Reyes
Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena.
Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México /
Fideicomiso Historia de las Américas (Sección de Obras de Historia),
México, quinta reimpresión, 2010; 332 pp.
Siempre.com.mx

Jean-Pierre Petit-Gras

LÓPEZ AUSTIN, A y LÓPEZ LUJÁN, L (1996), El pasado indígena, Fondo de Cultura Económica, México.

Rebelión

Raúl Olvera Mijares

Arqueología e historia son disciplinas que se dan la mano en una obra a la vez didáctica y exigente salida de la pluma de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena, cuya primera edición viera la luz en 1996, ahora va en su cuarta reimpresión.

La Jornada on line

Raúl Olvera Mijares

Arqueología e historia son disciplinas que se dan la mano en una obra a la vez didáctica y exigente salida de la pluma de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena, cuya primera edición viera la luz en 1996, ahora va en su cuarta reimpresión.

La Jornada

Manuel Lavaniegos

Por supuesto que la investigación antropológica intensiva de Mesoamérica y también de Suramérica arrojaría la evidencia de la prácticamente ubicua, proliferante y multiforme presencia de la serpiente como deidad a lo largo de toda su historia prehispánica; tan sólo considérese la figura de Quetzalcóatl a todo lo largo de la superárea Mesoamericana. Véanse sobre la temática los magníficos libros: de Enrique Florescano, El mito de Quetzalcóatl [FCE, México, 1995]

Lajornadamorelos.com

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Veracruz. Historia breve
Blázquez Domínguez, Carmen, Yovana Celaya Nández y José Manuel Velasco Toro

Breve historia de Guerrero
Illades, Carlos

Paquimé
Braniff Cornejo, Beatriz

Tlaxcala. Historia breve
Rendón Garcini, Ricardo

El Tajín. La urbe que representa al orbe
Ladrón de Guevara, Sara