Tu Carrito de compras
El curso dictado por el autor en el Collège de France entre enero y abril de 1979 se inscribe en una línea de continuidad del curso del año anterior: seguridad, territorio, población. Luego de mostrar que la economía marca en el siglo XVIII el nacimiento de una nueva razón gubernamental, Foucault emprende el análisis de las formas de esa gobernabilidad liberal.

Ficha catalográfica


Foucault, Michel
    Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979)/Michel Foucault ; ed. de Michel Senellart; trad. de Horacio Pons —Buenos Aires : FCE, 2007
   401 pp.; 23 x 16 cm.—(Colec. SOCIOLOGÍA)
   1. Biopolítica
LC JC574 Dewey306.2  F653n

Autor


Poitiers, Francia, 1926. Estudia en la École Normale de París, donde recibe con entusiasmo las clases de Jean Hippolite sobre Hegel. Se licencia por la Sorbona en Filosofía en 1948, en Psicología en 1949, y en 1952 obtiene el diploma en Psicología Patológica. Se doctora en 1961 con su trabajo locura sinrazón. Historia de la locura en la época clásica (FCE 1967). Fue profesor de filosofía en las facultades de Letras de Clermont-Ferraud y París-Vincennes. En 1970 dictó la clase inaugural en el Collége de France, donde trabajo hasta su muerte en la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Murió el 25 de junio de 1984 en La Salpetriere, el mismo hospital en el que se había realizado las prácticas que sirvieron de base a su Historia de la locura. Influido por Lacan , Bachelard, Blanchoy, Dumézil, Barthes, amigo intelectual y político de Deleuze, Foucault pertenece a la generación de jóvenes franceses que con las armas de Marx, Freud, Nietzsche y Heidegger intentan olvidar a Hegel y elaborar ese olvido. Entre las influencias recibidas no hay que olvidar tampoco su contacto como alumno con George Canguilhem y Louis Althusser, y la impronta que dejaron en su pensamiento las lecciones, lecturas o encuentros con Beaufret, Jean Wahl, Merleau-Ponty y Sartre. Interesado en la historia y en las ciencias sociales-inbricadas profundamente en su obra-, pero también en la literatura, sus lecturas abarcan un amplio campo que va desde Platón hasta Julio Verne.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Ramón Cota Meza
El mejor libro que conozco sobre el neoliberalismo es Nacimiento de la biopolítica, Michel Foucault, FCE, Argentina, 2004.
Milenio Diario

Ramón Cota Meza
El mejor libro que conozco sobre el neoliberalismo es Nacimiento de la biopolítica, Michel Foucault,FCE, Argentina, 2004.
Milenio.com

Raúl Prada Alcoreza
Revisar de Michel Foucault, Nacimiento de la biopolíticaFondo de Cultura Económica 2007. México.
Bolpress

Ramón Cota Meza

Para criticar al neoliberalismo y establecer su diferencia con el liberalismo clásico ha sido muy importante el libro Nacimiento de la biopolítica, Michel Foucault (FCE, 2007).

Milenio.com

Ramón Cota Meza

 Para criticar al neoliberalismo y establecer su diferencia con el liberalismo clásico ha sido muy importante el libro Nacimiento de la biopolítica, Michel Foucault (FCE, 2007).

Milenio Diario

Víctor Ego Ducrot

Durante su curso Nacimiento de la Biopolítica, dictado en el Collége de France, entre enero y abril de 1979 (el mismo puede leerse en el libro con igual título editado por el Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires; 2007), Michel Foucault ubicaba con exactitud el nacimiento del marco político que expresa y requiere el anarco-capitalismo al que hizo referencia Cristina en Cannes.

123.cl

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La sociedad cortesana
Elias, Norbert

Sociología del conocimiento
Duvignaud, Jean (comp.)

Sociología del hambre: De la toma de conciencia del problema a una nueva estrategia para el desarrollo económico
Melotti, Umberto

Historia del pensamiento socialista, VI. Comunismo y socialdemocracia, 1914-1931. Segunda parte
Cole, G. D. H.

Sociología del Renacimiento
Martin, Alfred von