Precio Cantidad Importe
Ver disponibilidad
Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? Atkinson, Anthony B. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Ensayo sobre la desigualdad que se desarrolla en torno a una triple problemática: en la primera, el autor ofrece un detallado diagnóstico de la desigualdad de ingreso desde el siglo XX hasta la actualidad, además de una aguda crítica de las principales explicaciones de la economía; posteriormente, se vierten una serie de propuestas de acciones que permitirían una reducción significativa de la desigualdad, explicando en qué condiciones serían efectivas; por último, Atkinson defiende la viabilidad de éstas en el marco del contexto contemporáneo.

Ficha catalográfica


Atkinson, Anthony B.
    Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?/Anthony B. Atkinson ; trad. de Ignacio Perrotini Hernández—México : FCE, 2016
   467 pp. : gráfs. ; 21 x 14 cm.—(Colec. ECONOMÍA)
   1. Desilgualdad 2. Pobreza 3. Distribución económica 4. Economía - Aspectos sociales
LC HC79.15Dewey339.2 A837d

Autor



Videos relacionados



Notas relacionadas


Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco
En años recientes, la desigualdad de ingresos se ha colocado al centro de la discusión económica no sólo en México sino en todo el mundo. Muestra de ello es que, de alguna forma misteriosa, un libro de casi 700 páginas se convirtió en un best seller mundial, y su autor en lo más cercano que los economistas hemos tenido a una estrella de rock del gremio (me refiero a El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty). Aunado a este libro, también han aparecido otros textos importantes sobre el tema, de los cuáles yo les recomiendo Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? de Anthony Atkinson y Global Inequality de Branko Milanović (próximo a salir en español editado por el Fondo de Cultura Económica).
Sopitas.com

Julio Boltvinik
Murió el más importante investigador de la desigualdad:  Anthony B. Atkinson, quien no sólo estudiaba la desigualdad, sino también la pobreza, la política social y el Estado de bienestar. En 2016 el Fondo de Cultura Económica publicó la versión en español de su libro Desigualdad, ¿qué podemos hacer? El distinguido economista británico fue profesor en Oxford y en la London School of Economics, falleció a los 72 años, después de una larga enfermedad. 
La Jornada

Julio Boltvinik
Murió el más importante investigador de la desigualdad:  Anthony B. Atkinson, quien no sólo estudiaba la desigualdad, sino también la pobreza, la política social y el Estado de bienestar. En 2016 el Fondo de Cultura Económica publicó la versión en español de su libro Desigualdad, ¿qué podemos hacer? El distinguido economista británico fue profesor en Oxford y en la London School of Economics, falleció a los 72 años, después de una larga enfermedad. 
jornada.unam.mx

Juan Andrés Guzmán
Anthony Atkinson, autor de Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, libro publicado al español por el Fondo de Cultura Económica,  murió este 1 de enero y la batalla por la reducción de la desigualdad ha perdido a uno de sus mayores defensores. Al más optimista, tal vez. Porque mientras el alemán Wolfgang Streeck, decía que la concentración de la riqueza ha puesto al capitalismo en un atolladero del que no se vislumbran soluciones democráticas, Atkinson creía que hoy enfrentamos grandes problemas, pero nada que esté fuera de nuestro control. “El futuro está en gran medida en nuestras manos”, escribió.
ciperchile.cl

Joaquín Estefanía
Hoy comienza una nueva etapa en el socialismo español. Ello es importante no solo para los que se reclaman de esa ideología si no para todos los ciudadanos, dada la centralidad que el PSOE he jugado en las cuatro décadas de democracia española. Más allá de los asuntos económicos coyunturales y de los problemas orgánicos, tendrá que actualizar su proyecto ideológico y estratégico, no abordado desde la Conferencia Política de 2013 siendo Rubalcaba el secretarte general. 
El País

Joaquín Estefanía

La idea fuerza tradicional de la socialdemocracia ha sido la lucha contra la inequidad. Ahora más que nunca, pues se ha producido un “vuelco hacia la desigualdad” muy significativo desde principios de los años ochenta. Lo demuestra en un extraordinario libro (DesigualdadFCE), el profesor de la London School of Economics Anthony B. Atkinson. A las cuestiones de por qué disminuyó la desigualdad en Europa a partir de la postguerra y por qué hubo un cambio de tendencia desde 1980, Atkinson responde: a la primera, por la existencia de un Estado de Bienestar, la expansión de las transferencias, la creciente participación de los salarios y los impuestos progresivos, como resultado de la intervención del Estado y de la negociación colectiva; a la segunda, porque los factores citados han sido revertidos o finiquitados.
economia.elpais.com

Carlos Berzosa
Ahora, en la Asamblea anual del FMI y Banco Mundial, la directora gerente del Fondo ha planteado la preocupación por la desigualdad, porque supone un riesgo económico y social, y ha dicho cosas como que la riqueza no se distribuye sola. En esto han insistido, desde hace años, economistas que no son fundamentalistas de mercado, pero que han predicado en el desierto. He hecho referencia en otros artículos a la abundante literatura de calidad acerca de la desigualdad. A los que he venido mencionado hay que añadir el de reciente aparición en castellano de uno de los más importantes analistas de la desigualdad Atkinson Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? (Fondo de Cultura Económica).
nuevatribuna.es

Luis López Rosales
Para impulsar su colección de libros de economía de la desigualdad, el Fondo de Cultura Económica (FCE) aprovechó a finales de junio el lanzamiento del título más reciente de la serie, Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? de Anthony B. Atkinson. Para la ocasión fueron convocados economistas, académicos y analistas con el objetivo de reflexionar frente a los medios de comunicación sobre la colección y el tema de la desigualdad en México y el mundo.
Contacto

Merry MacMasters
El Fondo de Cultura Económica acaba de lanzar el libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, del economista británico Anthony B. Atkinson, ya que su junta directiva acordó que esta institución se constituya en un grupo editorial y red de librerías de referencia de los estudios de desigualdad. Realizado en el Centro Cultural Bella Época, en cuya galería Luis Cardoza y Aragón se efectúa la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, el lanzamiento constituyó un nuevo formato de presentación de libros de las colecciones del Fondo con los medios, denominado Conversaciones a Fondo. En esta primera participaron especialistas como Julio Boltvinik, Rolando Cordera, ambos articulistas de La Jornada, así como Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Norma Samaniego y Gabriela Warkentin.
La Jornada

Merry MacMasters
El Fondo de Cultura Económica acaba de lanzar el libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, del economista británico Anthony B. Atkinson, ya que su junta directiva acordó que esta institución se constituya en un grupo editorial y red de librerías de referencia de los estudios de desigualdad. Realizado en el Centro Cultural Bella Época, en cuya galería Luis Cardoza y Aragón se efectúa la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, el lanzamiento constituyó un nuevo formato de presentación de libros de las colecciones del Fondo con los medios, denominado Conversaciones a Fondo. En esta primera participaron especialistas como Julio Boltvinik, Rolando Cordera, ambos articulistas de La Jornada, así como Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Norma Samaniego y Gabriela Warkentin.
jornada.unam.mx

Víctor García Esquivel

Cada vez más libros se enfocan en la desigualdad, crisis financiera y marginación, que hasta hoy suman por lo menos 362 títulos publicados por distintos sellos en América Latina, donde sobresalen países como México, Argentina y Chile, por ejemplo. En este contexto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se consolida como una de las editoriales referentes en el tema, a través de la Feria del Libro de la Economía de la Desigualdad y la presentación de Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, del economista Anthony B. Atkinson.

cronica.com.mx

Paulo Cantillo
La política pública en México debería centrarse en reducir los altos niveles de desigualdad, más que simplemente concentrarse en disminuir la pobreza, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
excelsior.com.mx

Alberto Barranco

Desigualdad en serieEn el fortalecimiento de sus raíces, el Fondo de Cultura Económica está lanzando una nueva colección de volúmenes con temas cuyo epicentro es la desigualdad. El tema se hace exhaustivo en una feria en que participan las principales editoriales del país, en la librería “Rosario Castellanos” de la colonia Condesa.

eluniversal.com

AMA/RML
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
Notimex

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
Uniradioinforma.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
unimexicali.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
uniensenada.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
uniradionoticias.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
uniobregon.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
entretenimiento.terra.com.mx

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
entretenimiento.terra.com

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo. El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.
20minutos.com.mx

Víctor García Esquivel

Cada vez más libros se enfocan en la desigualdad, crisis financiera y marginación, que hasta hoy suman por lo menos 362 títulos publicados por distintos sellos en América Latina, donde sobresalen países como México, Argentina y Chile, por ejemplo. En este contexto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se consolida como una de las editoriales referentes en el tema, a través de la Feria del Libro de la Economía de la Desigualdad y la presentación de Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, del economista Anthony B. Atkinson.

La Crónica de hoy

Merry MacMasters
Como parte de la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, que el Fondo de Cultura Económica lleva a cabo en la Galería Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural Bella Época, se lanzó Desigualdad: ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson. La feria cuenta con 578 títulos, 216 de los que provienen de los catálogos del FCE y 362 de otros fondos editoriales. El total de ejemplares en exhibición suman 6 mil 463, 2 mil 961 de los cuales son del Fondo. Se manejan temáticas como crisis financiera, desigualdad económica, antropología de la pobreza, globalización, subdesarrollo, marginación, austeridad, economía política, economía de la deuda, prácticas de consumo, causas de la riqueza, migración y refugiados.
jornada.unam.mx

Merry MacMasters
Como parte de la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, que el Fondo de Cultura Económica lleva a cabo en la Galería Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural Bella Época, se lanzó Desigualdad: ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson. La feria cuenta con 578 títulos, 216 de los que provienen de los catálogos del FCE y 362 de otros fondos editoriales. El total de ejemplares en exhibición suman 6 mil 463, 2 mil 961 de los cuales son del Fondo. Se manejan temáticas como crisis financiera, desigualdad económica, antropología de la pobreza, globalización, subdesarrollo, marginación, austeridad, economía política, economía de la deuda, prácticas de consumo, causas de la riqueza, migración y refugiados.
lajornadasanluis.com.mx

Yolanda Morales
El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanza su primera Feria del Libro sobre Economía de la Desigualdad, la cual es un Intento por dar contexto a la situación económica que prevalece a nivel Internacional. 
El Economista

Paulo Cantillo
La política pública en México debería centrarse en reducir los altos niveles de desigualdad, más que simplemente concentrarse en disminuir la pobreza, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Excélsior

Alberto Barranco

En el fortalecimiento de sus raíces, el Fondo de Cultura Económica está lanzando una nueva colección de volúmenes con temas cuyo epicentro es la desigualdad. El tema se hace exhaustivo en una feria en que participan las principales editoriales del país, en la librería “Rosario Castellanos” de la colonia Condesa.

El Universal

José Yuste

Dentro del debate público debemos discutir el tema de desigualdad, que va más allá de la pobreza. Urge revisar los temas de derechos, de oportunidades, en general del bienestar de la población. El tema viene a colación por el lanzamiento de todo un esfuerzo editorial por parte del Fondo de Cultura Económica. Se trata de 578 libros de más de 40 sellos editoriales, todos con el mismo tema: desigualdad.

Excélsior

Redacción
En el marco de la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, que se realiza en la Galería Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural Bella Época, el Fondo de Cultura Económica presentó Desigualdad: ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, Premio Nobel de Economía 2012.
aristeguinoticias.com

Alberto Barranco
En el fortalecimiento de sus raíces, el Fondo de Cultura Económica está lanzando una nueva colección de volúmenes con temas cuyo epicentro es la desigualdad. Uno de los volúmenes escrito por Anthony B. Atkinson, cuyo título es Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, plantea una serie de propuestas audaces, por ejemplo, que el gobierno ofrezca, mediante bonos de ahorro nacional, una tasa de interés real positiva, aunque cerrando la alternativa a una inversión máxima por persona, además de la implantación de impuestos, a las herencias y la propiedad; a las transferencias de riqueza y un mínimo adicional para las corporaciones.
El Siglo de Torreón

Notimex
En el marco del lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, ayer se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo.
capitaldemexico.com

Angélica Cortés
Un grupo de académicos, directivos y analistas de medios sostuvieron un diálogo entre ellos y con representantes de las fuentes financieras, académicas y culturales de los medios de comunicación sobre la prioridad editorial y de promoción de la lectura adoptada por el Fondo de Cultura Económica para analizar uno de los temas más apremiantes en nuestro país, el problema de la desigualdad. Esto como parte de “Conversaciones a Fondo”, que comenzó en el Centro Cultural Bella Época.
Radio Educación

José Yuste
Fui uno de los invitados a la presentación del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?, escrito por el economista británico Anthony B. Atkinson. El evento funcionó para dar a conocer la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad. El FCE nunca antes había hecho un esfuerzo de esta magnitud sobre la desigualdad. Pepe Carreño, director del Fondo, narra que este auge inició con el libro de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, que hoy en día es el libro más vendido por el FCE (se imprimieron 100 mil libros para toda América Latina, y ya va en la segunda reimpresión). 
etcetera.com.mx

Departamento de Prensa
Un grupo de quince académicos, directivos y analistas de medios, sostendrán un diálogo entre ellos y con representantes de las ‘fuentes’ financieras, académicas y culturales de los medios de comunicación sobre la prioridad editorial y de promoción de la lectura adoptada por el Fondo de Cultura Económica para esclarecer uno de los temas más acuciantes de la actualidad en México y en el mundo: el entorno económico y, específicamente, el problema de la desigualdad. En este marco, el FCE eligió el lanzamiento del libro Desigualdad. ¿Qué podemos hacer? del economista británico Anthony B. Atkinson para inaugurar el rubro de ‘Conversaciones a Fondo’, mismo que utilizará en adelante para la promoción de otros títulos cuyo contenido se ubique en las prioridades de nuestra política editorial.
PrensaFondo.com

Impreso (Rústico)
$ 280.00
ISBN: 9786071636232
Electrónico (ePub)
$ 168.00
ISBN: 9786071641687
OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Introducción a la economía
Dobb, Maurice Herbert

Economía de la agricultura
Cohen, Ruth L.

Teoría de la competencia monopólica
Chamberlin, Edward Hastings

Tratado sobre los ciclos económicos
Estey, James Arthur

Política fiscal y ciclo económico
Hansen, Alvin Harvey