Hierbas, ungüentos, cataplasmas y temascales... rituales, brebajes, tés y jarabes... ofrendas, gotas, maceraciones y oraciones. - Desde sus orígenes prehispánicos, nuestra cultura está enriquecida por la magia de los remedios que podemos encontrar en la naturaleza y sus elementos.
He aquí una obra que transmite la capacidad que tenemos los mexicanos de aprender, a través de generaciones, de enseñar a nuestros descendientes y de compartir lo que somos y tenemos. Todo ello plasmado en un diseño que realza este material, lo que —en unión con una impresión esmerada en un papel de altísima calidad, utilizando la tecnología más moderna, que permite captar los verdaderos colores de cada imagen, así como sus luces y sombras— dio como resultado esta obra que se enriquece don textos históricos y anecdóticos.
Dejamos en sus manos el resultado de un arduo esfuerzo motivado por superar los más altos estándares de calidad, con el fin de agradecer a nuestros antepasados por heredarnos el que consideramos un invaluable tesoro.
Remedios para cuerpo y alma es un homenaje a los tiempos que se fueron, a las historias que se pedían escuchar de las abuelas y de las madres que finalmente se materializan en una serie de conocimientos prácticos que no perderán vigencia; unos más caseros que otros, pero siempre aplicados con la misma dosis de fé.
La intención de este libro es rescatar, apreciar y difundir las enseñanzas y costumbres que nos han sido heredadas. Esta obra no es una guía para autorecetarse. Al citar los usos más comunes de las hierbas y remedios aquí mencionados estamos documentando un conocimiento ancestral que representa una parte muy importante de nuestra cultura.
Por ello, es necesario que cuando se quiera usar alguna planta medicinal, se deberá acudir a un especialista en este campo, para asegurar su correcto uso, dosificación e identificación.