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Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica, II

Ricoeur, Paul

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

El autor francés nunca dejó de interrogarse acerca de la unidad de su propio trabajo ni de desplegar los diversos registros de su reflexión en forma de artículos, conferencias y ensayos. Este libro manifiesta con esplendor la pasión de Ricoeur e hilvana las etapas de un recorrido original: de la fenomenología a la hermenéutica y de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción.

Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica, II

Ricoeur, Paul

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

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Reseña

El autor francés nunca dejó de interrogarse acerca de la unidad de su propio trabajo ni de desplegar los diversos registros de su reflexión en forma de artículos, conferencias y ensayos. Este libro manifiesta con esplendor la pasión de Ricoeur e hilvana las etapas de un recorrido original: de la fenomenología a la hermenéutica y de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción.

Dimensiones del producto: 23 x 17 cm

Isbn: 9789505578443

Presentación: rústico

Peso: 0.54 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 380

Número de edición: 2

Colección: FILOSOFÍA

Área temática: FILOSOFÍA

Ficha catalográfica

Ricoeur, Paul
   Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica, II/Paul Ricoeur ; trad. de Pablo Corona—2ª ed. - - Buenos Aires : FCE, 2010.
   380 pp. ; 23 x 17 cm—(Colec. FILOSOFÍA)
   1. Hermenéutica 2. Filosofía
LC BD241 Dewey101R588t
Biografía del autor

Paul Ricoeur (1913- ). Estudió el pensamiento católico existencialista de Gabriel Marcel e impartió clases en la Sorbona de París, en la Universidad de Nanterre (hasta 1970) y en la de Chicago (Estados Unidos), donde en la actualidad es profesor emérito de Teología. Su obra ha tenido una amplia repercusión, aunque ésta no se haya traducido en un reconocimiento público. La amplia variedad de temas y la profundidad con que éstos son tratados en sus ensayos ha impedido que se generara en torno a su figura el culto del que han disfrutado otros intelectuales franceses. Por el contrario, Ricoeur ha intentado reconciliar en sus trabajos distintas perspectivas, tales como la fenomenología, el existencialismo, la hermenéutica, el psicoanálisis, el estructuralismo, la teoría narrativa y la desconstrucción, y ofrecer una concepción conciliadora que con tanta frecuencia es olvidada en favor de un marco de investigación único. Los primeros textos publicados por Ricoeur trataban sobre la filosofía de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Karl Jaspers y Gabriel Marcel. En trabajos posteriores, como La Simbología del Ma l(1960), desarrolló una teoría de la interpretación basada en la tradición secular y en el pensamiento religioso bíblico. Su objetivo principal era la búsqueda de un método que compaginara las exigencias del pensamiento ilustrado actual (desmitologizador) con las de un enfoque teocéntrico (o fideísta) clásico, es decir, una concepción que identificara la verdad con una sabiduría recibida a través de la revelación divina o interior. Sólo de esta forma sería posible evitar los excesos del dogmatismo religioso, por un lado, y la constricción del planteamiento racionalista, por otro, opaco a todas las fuentes de percepción imaginativa. En este sentido, Ricoeur ha intentado repensar la antigua lucha (como ya la describía Platón) entre poesía y filosofía, fe y razón, o intuición creativa y entendimiento autocrítico ilustrado.Los últimos trabajos de este autor podrían calificarse como brillantes intentos de dilucidar las consecuencias de esta doble hermenéutica en varios campos de investigación, tales como el psicoanálisis en Sobre la Interpretación. Ensayo sobre Freud (1965), la teoría de la metáfora, la historiografía, la ética cabe destacar su reciente obra El yo como otro (1990), la teoría política, la filosofía de la mente y la epistemología. Quizás sus planteamientos más importantes se encuentren en los tres volúmenes de Tiempo y relato, publicados entre 1983 y 1985. En esta obra, Ricoeur ofrece una representación sinóptica de diversas modalidades de la conciencia temporal objetiva y subjetiva, histórica y ficticia, cronométrica y fenomenológica descritas o implícitas en el pensamiento de los historiadores, teólogos, novelistas, artistas y filósofos occidentales desde Aristóteles. La lectura de El yo como otro pone de manifiesto ese amplio equilibrio reflexivo que tan difícilmente se encuentra en la tendencia a la especialización del debate filosófico actual.

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