"De viva voz se escucha aquí hablar a los protagonistas de un buen trozo de nuestra cultura universal. Gente del siglo que acaba de transcurrir. Algunos son sobrevivientes llegados a la creativa vejez. Otros la mayoría, irremediablemente desaparecidos -es un decir, puesto que continuaban enteros y perdurables en las páginas de sus libros [...]."
"Siempre es un placer oír hablar a los que para vivir han escrito o han escrito para vivir [...] No es frecuente , pero si muy estimulante para el famoso encontrarse una tarde con un preguntón que sabe de sus obras , de sus manías , de su credo ideológico y político , y con quien es posible de veras enredarse en una jugosa conversación"
"Éste es el caso de Ignacio Solares -escritor también como sus entrevistados- que antes que valerse de los lugares comunes del reportero ignorante, sabe tirar la hebra de la plática para convertir en eso, en una plática, la entrevista solicitada oficialmente, o ganada a pulso tras una búsqueda febril [...]"
"Son dieciocho capítulos de un libro afortunado. Vale la pena disfrutarlo y subrayarlo porque en la voz de este grupo de notables -no hay figuras de paja- se alcanza escuchar rumor de claves literarias, sociales, políticas, ideológicas, dictadas por el cerebro que nos piensa".