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De eso que llaman antropología mexicana

Warman, Arturo, et al.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Éste es un libro polémico, novedoso en su momento e, inesperadamente, actual. De eso que llaman antropología mexicana tuvo una sola edición, en 1970, pero sigue siendo consultado por cada generación de antropólogos desde entonces. Es una obra imprescindible de las ciencias sociales, pues discute la situación y la posición del indio en la sociedad nacional, desde la formación de la nación hasta el surgimiento del indigenismo como política. El pensamiento articulado de cinco grandes antropólogos aborda este asunto, comenzando por una revisión de la antropología mexicana, pimero como instrumento justificatorio del segregacionismo, luego como promotor de la cohesión de las culturas. Se analizan los postulados de la teoría indigenista y las dificultades de su aplicación, pero también las aportaciones de la antropología para solventar los problemas de la sociedad indígena y las medidas que se han tomado en los planos social, cultural y económico. Se analizan las posturas y los enfoques adoptados por las instituciones que impulsan esta disciplina y se culmina evocando los objetivos de la antropología; a su vez explica los modelos y métodos más apropiados para la formación de los futuros antropólogos. Los resultados de esta crítica pueden verse a mediano plazo: el respeto y el derecho a una cultura propia, ya no como obstáculo a la formación de la nación, sino como un enriquecimiento práctico de la misma; el patrimonio cultural como un elemento integrador, la unión con las diferencias y, de de hecho, la promoción de éstas.

De eso que llaman antropología mexicana

Warman, Arturo, et al.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

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Reseña

Éste es un libro polémico, novedoso en su momento e, inesperadamente, actual. De eso que llaman antropología mexicana tuvo una sola edición, en 1970, pero sigue siendo consultado por cada generación de antropólogos desde entonces. Es una obra imprescindible de las ciencias sociales, pues discute la situación y la posición del indio en la sociedad nacional, desde la formación de la nación hasta el surgimiento del indigenismo como política. El pensamiento articulado de cinco grandes antropólogos aborda este asunto, comenzando por una revisión de la antropología mexicana, pimero como instrumento justificatorio del segregacionismo, luego como promotor de la cohesión de las culturas. Se analizan los postulados de la teoría indigenista y las dificultades de su aplicación, pero también las aportaciones de la antropología para solventar los problemas de la sociedad indígena y las medidas que se han tomado en los planos social, cultural y económico. Se analizan las posturas y los enfoques adoptados por las instituciones que impulsan esta disciplina y se culmina evocando los objetivos de la antropología; a su vez explica los modelos y métodos más apropiados para la formación de los futuros antropólogos. Los resultados de esta crítica pueden verse a mediano plazo: el respeto y el derecho a una cultura propia, ya no como obstáculo a la formación de la nación, sino como un enriquecimiento práctico de la misma; el patrimonio cultural como un elemento integrador, la unión con las diferencias y, de de hecho, la promoción de éstas.

Isbn: 9786071674937

Presentación: epub

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 138

Colección: ANTROPOLOGÍA

Área temática: ANTROPOLOGÍA

Ficha catalográfica

Warman, Arturo, et al.
   De eso que llaman antropología mexicana/Arturo Warman, Guillermo Bonfil, Margarita Nolasco Armas, Mercedes Olivera Bustamante, Enrique Valencia ; pról. José Carlos Melesio Nolasco—México : FCE, 2022
   138 pp. ; 21 x 14 cm.—(Colec. ANTROPOLOGÍA)
   1. Antropología - México
LC GN34.7 D4Dewey305.8D348
Biografía del autor

(Ciudad de México, 1937-2003) fue un destacado intelectual, político y etnólogo mexicano, que desempeñó importantes cargos en el gobierno federal de México, como el de secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, procurador agrario y director general del Instituto Nacional Indigenista. Durante su carrera se enfocó en estudios folklóricos y en los problemas campesinos en diversas regiones de México. GUILLERMO BONFIL BATALLA (Ciudad de México, 1935-1991) fue un antropólogo, etnólogo y escritor mexicano comprometido con la transformación de la realidad social a través de la investigación y el análisis de estas especialidades. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como fundador del Museo Nacional de Culturas Populares. MARGARITA NOLASCO ARMAS (Orizaba,1932- Ciudad de México, 2008) fue una etnóloga mexicana considerada como una de las pioneras en el estudio de la antropología de México. Los temas preponderantes de su investigación fueron la migración y la etnografía; sus trabajos abarcaron la problemática de los pueblos indígenas, las fronteras políticas y los derechos humanos. De manera especial estudió la frontera sur de México, donde analizó detenidamente el proceso de los refugiados guatemaltecos, los movimientos indígenas y el levantamiento zapatista de 1994. MERCEDES OLIVERA BUSTAMANTE es una antropóloga y feminista mexicana; es docente-investigadora y líder del Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo del Centro de Estudios de México y Centroamérica. Fundadora de diversas organizaciones de la sociedad civil, se ha dedicado a trabajar en colaboración con mujeres indígenas, derechos humanos, derechos laborales y sexualidad. ENRIQUE VALENCIA, (Popayán, 1926- Ciudad de México, 1999) etnólogo de origen colombiano, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó trabajos de etnología y antropología urbana en México y en Colombia.

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