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¿Qué es el hombre?

Buber, Martin

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Este connotado filósofo austriaco emprendió aquí un enfoque antropo-filosófico a su modo, que es una meditación sobre lo que somos como género y lo que nos espera en caso de no entender nuestra función como seres perfectibles de un proyecto aún inacabado.

¿Qué es el hombre?

Buber, Martin

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Reseña

Este connotado filósofo austriaco emprendió aquí un enfoque antropo-filosófico a su modo, que es una meditación sobre lo que somos como género y lo que nos espera en caso de no entender nuestra función como seres perfectibles de un proyecto aún inacabado.

Dimensiones del producto: 17 x 11 cm

Isbn: 9786071653932

Presentación: rústico

Peso: 0.13 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 145

Número de edición: 1

Colección: BREVIARIOS

Área temática: FILOSOFÍA

Ficha catalográfica

Buber, Martin
   ¿Qué es el hombre?/Martín Buber ; trad. de Eugenio Ímaz—2ª ed. - - México : FCE, 2018.
   145 pp. ; 17 x 11 cm—(Colec. BREVIARIOS;010)
   1. Hombre 2. Filosofía
LC BD450 B818Dewey082.1B846 v.10
Biografía del autor

Martin Buber (1878-1965). Filósofo Austriaco-israelita. Cada uno de los hombres representan algo nuevo, algo que nunca antes existió, algo original y único. Es llamado precisamente a cumplir esa misión única. Si hubiese habido otro igual, no hubiera sido necesario que existiera. Martin Buber.Nació el 8 de febrero de 1878 en Viena. Cursó estudios en las universidades de Viena y de Berlín. Sus primeros trabajos publicados fueron, Los cuentos de Rabi Nachman (1907) y La leyenda del Baal Shem (1908). En el año 1916 creó Der Jude, periódico que dirigió hasta 1924, en que se convierte en el organo principal de los judíos de habla germana. Sus obras más conocidas Yo y tú (1922), una concisa expresión poética de su filosofía religiosa y Sobre el judaísmo (1923), que marcó su liderazgo intelectual sobre la comunidad germano-judía, aparecieron en una recopilación en 1923. Profesor de religión y ética hebrea desde 1923 hasta 1933, y más tarde de historia de las religiones desde 1933 hasta 1938 en la Universidad de Frankfurt, Alemania. En 1933, año en que los judíos fueron expulsados de todas las escuelas alemanas como consecuencia de la llegada al poder de Adolf Hitler, los dirigentes judíos en materia pedagógica nombraron a Buber director de la Oficina Central para la Educación de Adultos Judíos en Alemania. En 1938 emigró a Palestina (hoy Israel) y desde 1938 hasta 1951 fue profesor de filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1949 fundó, y hasta 1953 dirigió, el Instituto Israelí para la Educación de Adultos, que preparaba profesores para trabajar en el ámbito de la inmigración. En 1958 fue el editor jefe de la Enciclopedia para la Educación israelí. También fue un dirigente de la asociación Ichud (hebreo, Unión), grupo que pretendía la reconciliación entre árabes y judíos. Buber es más conocido por su filosofía del diálogo, un existencialismo religioso centrado en la distinción entre relaciones directas o mutuas (a las que llamó la relación Yo-tú o diálogo) en las que cada persona confirma a la otra como valor único y las relaciones indirectas o utilitarias, (a las que llamó yo-él o monólogo), en las que cada persona conoce y utiliza a los demás pero no los ve ni los valora en realidad por sí mismos. Al aplicar esta distinción entre diálogo y monólogo a la religión, Buber insistió en que la religión significa hablar con Dios, no sobre Dios. Esto no es monoteísmo, sino el diálogo entre el hombre y Dios que es la esencia del judaísmo bíblico. El hombre adquiere conciencia de ser dirigido por Dios en cada encuentro si permanece abierto a esos signos y dispuesto a responder con todo su ser. La filosofía del diálogo de Buber ha tenido mucha influencia en pensadores de todos los credos religiosos, incluidos teólogos protestantes de la categoría de Karl Barth, Emil Brunner, Paul Tillich y Reinhold Niebuhr. Además de por su filosofía del diálogo y de su largo trabajo en la traducción e interpretación del Antiguo Testamento, Buber también es conocido por su recreación e interpretación del hasidismo, movimiento místico popular que recorrió las comunidades judías de Europa del Este en los siglos XVIII y XIX. Transformó el hasidismo en uno de los mayores movimientos místicos del mundo. Quizá no menos importante en su papel como sionista, fue su labor en defensa del renacer de una cultura judía opuesta a facetas sólo políticas.Considerado como uno de los dirigentes sionistas más influyentes después de Theodor Herzl, Buber renovó la petición profética de que Israel construya una comunidad de justicia y paz a través de medios justos, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones de los judíos con los árabes. Buber recibió el Premio de la Paz de la Industria Alemana del Libro en 1953 y el Premio Erasmus, de la Fundación Erasmus en Holanda en 1963. Pasó los últimos años de su vida como asesor de los miembros de los kibbutz, a quienes ofreció asesoramiento tanto en los problemas personales como aquellos que derivaban de

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