Isbn: 9786071650924
Presentación: epub
Idioma: ESPAÑOL
Idioma Original: ESPAÑOL
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Número de páginas: 151
Colección: COMUNICACIÓN
Área temática: COMUNICACIÓN
Ficha catalográfica
Martín-Barbero, Jesús y Sarah Corona Berkin
 Ver con los otros. Comunicación intercultural/Jesús Martín-Barbero y Sarah Corona Berkin—México : FCE, 2017
 151 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm.—(Colec. COMUNICACIÓN)
 1. Televisión - Aspectos sociales 2. Comunicación visual - Aspectos sociales 3. Medios de Comunicación masiva - Audiencias 4. Comunicación intercultural
LC P96Dewey302.2345334v
Biografía del autor
(Cardeñosa, Ávila; 3 de octubre de 19371?- Cali, 12 de junio de 2021) fue un teórico de la comunicación de origen español que vivió en Colombia desde 1963 hasta su muerte. Su obra más conocida es De los medios a las mediaciones (1987). Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en especial la maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Fue una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.
Su obra más relevante es De los medios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mas media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.
Recalcó diferencias entre lo masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural; de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la triada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.