Tu Carrito de compras
Sirviéndose de un acercamiento al muralismo mexicano, en concreto a la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros, Subirats explora las interpretaciones estadounidenses y europeas del arte, que obviamente son hegemónicas y sitúan en una posición disminuida, de desventaja, al muralismo mexicano, al intentar entenderlo y estudiarlo según criterios ajenos a nuestra cultura, lo cual anula su particularidad histórica, ante la ausencia de un horizonte teórico autónomo, específico y propio, además de la inexistencia de una conciencia crítica. Asimismo, y en contrapeso con lo anterior, expone el fundamento mitológico, metafísico, sociológico y político de toda verdadera obra de arte, todo esto por supuesto, en una elegante prosa lírica y desde una postura crítica original.

Ficha catalográfica


Subirats, Eduardo
    El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento/Eduardo Subirats—México : FCE, 2018
   160 pp. : ilus. ; 23 x 17 cm.—(Colec. HISTORIA DEL ARTE MEXICANO)
   1. Muralismo - México - Historia y crítica 5. Pintura mural - México 6. Arte - México - Muralismo
LC ND2646.M4Dewey751.730972 S869m

Autor



Videos relacionados



Notas relacionadas


Antonio Toca
“La historia de la música, la literatura y de las artes plásticas latinoamericanas está todavía por escribirse”. Con el fin de aportar un avance a esa historia, el filósofo español Eduardo Subirats ha publicado su extraordinaria investigación sobre el más importante e influyente movimiento artístico del siglo XX en México, cuya influencia fue significativa internacionalmente El muralismo mexicanoFondo de Cultura Económica, (México, 2018, p. 9). La crítica del arte es —simplemente— analizar su importancia y contribución en un contexto cultural específico, de la manera más objetiva posible.
Excélsior

Antonio Toca
“La historia de la música, la literatura y de las artes plásticas latinoamericanas está todavía por escribirse”. Con el fin de aportar un avance a esa historia, el filósofo español Eduardo Subirats ha publicado su extraordinaria investigación sobre el más importante e influyente movimiento artístico del siglo XX en México, cuya influencia fue significativa internacionalmente: El muralismo mexicano, (Fondo de Cultura Económica, (México, 2018, p. 9).
excelsior.com.mx

Sonia Ávila
El filósofo Eduardo Subirats (Barcelona, 1947) rompe con los mitos del muralismo mexicano. Ajeno a la máquina académica, la industrial editorial y la museografía construida en las capitales del arte Nueva York y Berlín, coloca al movimiento posrevolucionario, y a sus tres principales representantes, en una vía abierta a una reflexión pública con origen en América Latina. Se trata de una visión independiente sobre la historia del arte de América Latina, que el profesor de la Universidad de Nueva York plantea en su más reciente libro El murallsmo mexicano. Mito y esclarecimiento (FCE).

Excélsior

Federico González
¿Se ha dicho todo sobre el muralismo? ¿Es en verdad un movimiento sin vigencia? Cierto es que hay una corriente de críticos ele artes plásticas que hacen ver a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco como un trío de comunistas cuyo discurso hoy parece obsoleto. 

Acostumbrado a despertar polémicas, Eduardo Subirats (Barcelona, 1947) regresa al movimiento pictórico más importante nacido en México para hacer una lectura que renueva su potencial. A su ensayo más reciente, El muralismo mexicano (FCE), habría que ubicarlo en la misma línea que su anterior Mito y literatura, volumen donde reflexiona acerca del carácter místico en la obra de Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas, Mário de Andrade y Joao Guimaraes Rosa. 
Vértigo

adminl
El intelectual de origen español sostiene que la obra de Rivera, Siqueiros y Orozco tiene lecturas mitológicas que rebasan al discurso político. Quien piense que el Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco han sido rebasados se equivoca, al menos para el intelectual español, Eduardo Subirats. Polemista nato, el escritor publica, El muralismo mexicano (Fondo de Cultura Económica), ensayo donde propone que el trío de pintores posee un sentido mitológico aún más poderoso que su discurso político.
telenews.com.mx

Ángel Vargas
En la presentación de su libro El muralismo mexicano: mito y esclarecimiento (Fondo de Cultura Económica), efectuada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el filósofo catalán Eduardo Subirats dijo que emprendió ese ensayo para poner de manifiesto la urgente necesidad de recuperar la memoria. 
La Jornada

Ángel Vargas
En la presentación de su libro El muralismo mexicano: mito y esclarecimiento (Fondo de Cultura Económica), efectuada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el filósofo catalán Eduardo Subirats dijo que emprendió ese ensayo para poner de manifiesto la urgente necesidad de recuperar la memoria. 
jornada.com.mx

Reyna Paz Avendaño
Los argumentos de que el muralismo mexicano fue un movimiento nacionalista y que los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco eran comunistas, son falsos. Así lo comenta en entrevista el filósofo Eduardo Subirats, quien presentó el pasado sábado 26 de febrero en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su reciente libro El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
Los argumentos de que el muralismo mexicano fue un movimiento nacionalista y que los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco eran comunistas, son falsos. Así lo comenta en entrevista el filósofo Eduardo Subirats, quien presentará hoy en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su reciente libro El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
cronica.com.mx

Fernando Solana Olivares
Eduardo Subirats presentará este sábado en Minería el libro Muralismo mexicano: mito y esclarecimiento (FCE), un revelador ensayo radicalmente alejado de esa plaga lingüística universal que él mismo llama paquetes semánticos y teóricos de uniformización compulsiva, aquel nuevo colonialismo cultural extendido y creciente desde la Guerra Fría con el cual Occidente ha dominado al planeta. 
Capital México

Redacción AN
Del jueves 22 de febrero al 5 de marzo se realizará la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Asumiendo que es difícil no perderse entre las decenas de mesas, presentaciones y conferencias, ponemos sobre la mesa una hoja de ruta sobre las que para nosotros son las actividades imperdibles durante su primera semana de actividades.
22 de febrero.
19:00 hrs. Presentación de Revista El Machete. Revista de cultura política No. 16, de Gerardo Villadelángel Viñas (Fondo de Cultura Económica). Con Roger Bartra, Diego Prieto, Hugo Vargas y el autor. Auditorio Bernardo Quintana. 
aristeguinoticias.com

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La cultura como espectáculo
Subirats, Eduardo

La Generación de la Ruptura y sus antecedentes
Driben, Lelia

Arte y arquitectura maya
Miller, Mary Ellen

Paraíso. Ensayos sobre América Latina
Subirats, Eduardo

José María Velasco, pintor de paisajes
Ramírez Rojas, Fausto