Tu Carrito de compras
El autor aborda problemas específicos de la arquitectura; se centra en la función social de esta disciplina, relacionando los campos de la estética, el urbanismo, el espacio público, la naturaleza, etcétera. Durante la cátedra extraordinaria en la Facultad de Arquitectura, González Gortázar habla de la Arquitectura desde un plano ético-utilitarista.

Ficha catalográfica


González Gortázar, Fernando
    Arquitectura: Pensamiento y creación/Fernando González Gortázar—México : FCE, UNAM, FA, 2014
   275 pp.: ilus.; 23 x 17 cm.—(Colec. TEZONTLE)
   1. Arquitectura 2. Urbanismo 3. Escultura
LC NA759Dewey720.9 G644a

Autor


Nació en la ciudad de México en 1942 y vivió su infanciay su juventud en la capital de jalisco. Se formó como arquitecto en la Universidad de Guadalajara y realizó estudios de estética y sociología en Francia. Esculturas suyas forman parte hoy del paisaje urbano de metrópolis como México, Guadalajara y Madrid. Es un estudioso y defensor del patrimonio natural y cultural de México. Ha recibido premios como el Henry Moore en 1989 por su trabajo como escultor, El América de Arquitectura en 2009 y el Nacional de Ciencias y Artes en 2012.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Jorge Comensal
Después de 14 años de maduración, las palabras dictadas por Fernando González Gortázar en la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se convirtieron en un libro sabroso e inusual; sabroso gracias al tono íntimo y desenfadado, y a la abundancia de anécdotas y ejemplos que dan color a las ideas expuestas por el autor; inusual porque no se apega a los cánones de la especialización contemporánea: Arquitectura: pensamiento y creación (Fondo de Cultura Económica y Facultad de Arquitectura, UNAM, 2014) es una cátedra de arquitectura, pero también es un discurso filosófico, un manifiesto estético, una lección de urbanismo, un homenaje a maestros como Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales, y un compendio de sabiduría ambiental. 
Este País

Mary Carmen Sánchez Ambriz
En el 2000, Fernando González Gortázar fue invitado a impartir la Cátedra Extraordinaria Fernando Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La cátedra abarca diez sesiones. El resultado se ve en Arquitectura: pensamiento y creación (FCE, 2014), un ejercicio en donde la voz del creador se mezcla con disertaciones que incluyen un mosaico de temas: duda, certeza, utopía, azar, inspiración, trabajo, justicia, belleza, arquitectura y arte, identidad, globalización, raíces, vivienda popular, imagen urbana, símbolo, ciudad y ciudadano, son algunos de los aspectos que aborda este discurso procedente del arte.
Milenio Diario

Mary Carmen Sánchez Ambriz
En el 2000, Fernando González Gortázar fue invitado a impartir la Cátedra Extraordinaria Fernando Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La cátedra abarca diez sesiones. El resultado se ve en Arquitectura: pensamiento y creación (FCE, 2014), un ejercicio en donde la voz del creador se mezcla con disertaciones que incluyen un mosaico de temas: duda, certeza, utopía, azar, inspiración, trabajo, justicia, belleza, arquitectura y arte, identidad, globalización, raíces, vivienda popular, imagen urbana, símbolo, ciudad y ciudadano, son algunos de los aspectos que aborda este discurso procedente del arte.
Milenio.com

Ricardo Dorantes
La editorial del Fondo de Cultura Económica puso en librerías Arquitectura: pensamiento y creación, un volumen que reúne diez ponencias magistrales que el destacado arquitecto Fernando González Gortázar dictó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
am.com.mx

Teresa de Conde
La presentación de dos libros de Fernando González Gortázar en el Museo de Arte Moderno, con la presencia de distinguidos panelistas, atrajo entre numerosos asistentes a personajes tan destacados como Teodoro González de León, Graciela Iturbide y Vicente Rojo. 
La Jornada on line

Teresa del Conde
Leal titubeó un poco y la cátedra, con un público casi incontenible, terminó así por ser entendida y disfrutada. El texto a que dio lugar, rescrito totalmente una vez entregada la primera versión, esArquitectura: pensamiento y creación en publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Facultad de Arquitectura de Guadalajara y la UNAM.
La Jornada

**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

San Juan. Tragedia
Aub, Max

Semillas para un himno
Paz, Octavio

El extrañado, 1948-1957
Domenchina, Juan José

Siqueiros. La piel y la entraña
Scherer García, Julio

Fronteras
Torres Bodet, Jaime